Inquietud por el faltante de medicamentos para tratamientos contra el VIH

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

ONG y provincias alertan sobre el hecho; el Gobierno reconoce demoras en los envíos
 
Distintas ONG y gobiernos provinciales expresaron preocupación luego de conocer una comunicación emitida por el Ministerio de Salud de la Nación en la que se informa sobre una demora en la entrega de medicamentos antivirales para el tratamiento de unos 70.000 pacientes con VIH que no tienen cobertura privada y que dependen del Estado.
 
En la nota enviada a las provincias, a la que accedió LA NACION, se aducen "dificultades presentadas en los procesos de compra", y se les solicita que arbitren los medios para que cada una adquiera por su cuenta las drogas faltantes hasta que los envíos sean regularizados.
 
"El retraso se produjo por un problema administrativo. Pero esta no se trata de una situación excepcional e imprevisible, como la intempestiva demanda de vacunas contra la fiebre amarilla. Es gravísimo que no se aceiten los mecanismos administrativos para que funcionen adecuadamente", dijo Leandro Cahn, director ejecutivo de la Fundación Huésped.
 
Ante la eventualidad de que haya provincias incapaces de dar respuesta a la provisión de los medicamentos faltantes, Cahn consideró que algunas drogas podrían reemplazarse por otras, aunque aclaró que no es recomendable que los pacientes alteren su tratamiento de esta manera, debido a que el virus, por una mutación, puede empezar a generar resistencia a remedios que hasta entonces venían siendo efectivos.
 
La nota emitida por el Ministerio de Salud calcula que la demora en la entrega de los medicamentos tomará "aproximadamente un mes". En tanto que en su cuenta de Twitter el organismo afirma que "en los próximos días se emitirán las órdenes de compra de los medicamentos" y que las demoras en la entrega "obedecen a los tiempos habituales de habilitación presupuestaria".
 
LA NACION se comunicó con el Ministerio de Salud de la Nación para obtener precisiones sobre el caso, pero no obtuvo respuestas.
 
Del total de 20 medicamentos para tratar el VIH provistos por el Estado Nacional a las provincias, los faltantes son cinco: dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina.
 
Matías Muñoz, del Frente Nacional por la Salud de la Personas con VIH, que nuclea a más de 60 ONG, advirtió en diálogo con LA NACION que una de esas drogas, zidovudina jarabe, que es para el tratamiento de bebés expuestos al virus de madres con VIH, no tiene reemplazo.
 
En la Argentina hay unas 122.000 personas que viven con VIH, de las cuales solo el 70 % conoce su diagnóstico. Siete de cada diez pacientes en tratamiento se atienden en hospitales públicos, según estadísticas del ministerio.
 
La provincia de Santa Fe anunció la compra de los medicamentos, de modo que la distribución no se verá afectada. "La noticia generó mucha angustia en pacientes sometidos a tratamientos y también en varias ONG y se comunicaron con nosotros para expresar su preocupación", explicó Andrea Uboldi, ministra de salud de Santa Fe, donde hay 12.000 personas con VIH y el 75% de los pacientes en tratamiento no cuentan con obra social ni medicina prepaga.
 
También la provincia de San Luis aclaró que comprará los medicamentos. "No hay precisiones de cuándo se regularizarán los envíos", explicó Rodrigo Verdugo, jefe de epidemiología de la provincia, aunque confirmó que no llegarán en febrero y en marzo, "no se sabe".
 
Por: Fernando J. de Aróstegui
 
Fuente: lanacion.com.ar 22/1/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.