Fiebre amarilla: En el país, aún no se registran casos de la enfermedad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
También ya se descartó la infección en cuatro primates
El boletín de esta semana del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud incluye el informe que difundió anteayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la evolución de la transmisión de la fiebre amarilla en la región. Ahí se insta a las autoridades sanitarias a mantener informada a la población y "vacunados" a los viajeros que se dirijan a las zonas donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la inmunización.
 
"Considerando que una década atrás, el brote de fiebre amarilla y la onda epizoótica [en monos] que había afectado el sudeste y el sur de Brasil alcanzó posteriormente a la Argentina y Paraguay, es necesario dar seguimiento al comportamiento de la fiebre amarilla en el sur y el sudeste de Brasil durante el período 2017-2018", aconsejan OPS/OMS.
 
También, en el documento original se aclara que los países que no estén teniendo brotes "no deberían hacer jornadas de vacunación indiscriminadas" y evitar la revacunación.
 
En cuanto a nuestro país, el Ministerio de Salud de la Nación informó esta semana a través del Boletín de Vigilancia Epidemiológica que no se detectaron hasta ahora casos de fiebre amarilla.
 
Los análisis realizados a los 162 pacientes que se estudiaron dieron resultado negativo para la infección.
 
Los cuatro monos de Corrientes, Formosa, Jujuy y Misiones que se estudiaron en el laboratorio nacional de referencia para dengue y otros arbovirus también dieron negativo para fiebre amarilla. Los análisis se hicieron en el laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui (Inevh), de Pergamino.
 
En el sitio online sobre salud del viajero de la cartera sanitaria nacional (www.argentina.gob.ar/salud/viajeros) se puede obtener más información sobre las medidas de prevención y vacunación para los argentinos que viajen en los próximos días al país vecino que más preocupación está generando en la región.
 
"Ante la situación actual de la fiebre amarilla en Brasil, para quienes viajen a ese destino se recomienda especialmente la consulta a un médico para evaluar la necesidad de vacunación", se aclara. La recomendación local rige para los estados de Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.
 
Fuente: lanacion.com.ar 17/1/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.