El sida sigue entre nosotros

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Información brindada por la organización Onusida en oportunidad de conmemorarse recientemente el Día Mundial del Sida da cuenta de que la cantidad de nuevos casos registrados en el mundo alcanzó a 1.800.000...

En cuanto al número de cuántos sobreviven aunque padecen la infección del VIH, la cifra es 36,7 millones, a fines de 2016. Si nos limitamos a la Argentina, el número de nuevos enfermos por esta enfermedad alcanzó a 6500, la mayoría varones entre los 15 y los 29 años, según ha informado el Ministerio de Salud de la Nación.

 
De acuerdo con esos datos, entre 2014-2016 se registró un descenso del 8,8% en las cifras de hombres infectados en sus relaciones con mujeres. En cambio, creció el número de quienes contrajeron la enfermedad a través de relaciones homosexuales. También creció la proporción de mujeres que han contraído el sida. La no utilización del preservativo es la principal causa del contagio, pero no la única pues también existe la transmisión de madre a hijo (transmisión vertical) y la que se produce mediante el consumo de drogas inyectables.
 
En nuestro país se estima que 122.000 personas conviven con la enfermedad desde 1990. De cada diez personas que se han infectado, tres lo desconocen, lo que constituye una razón adicional de riesgo. Es decir, en un tercio de los casos el diagnóstico es tardío. Así, también, hay un 19% que conocieron su diagnóstico, pero no se sometieron a un tratamiento.
 
El doctor Sergio Maulen, titular de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud Pública de la Nación, hizo referencia a la aspiración de lograr que la meseta estadística que se dibuja hoy de acuerdo con los datos de la enfermedad inicie en el corto plazo un descenso constante.
 
El doctor Leandro Cahn, que ejerce la dirección ejecutiva de la Fundación Huésped, afirmó que "no podemos ignorarlo o creer que el VIH ya se ha ido. Eso es lo que hace que la epidemia esté más vigente que nunca".
 
Dos consecuencias se desprenden de las últimas informaciones sobre el sida. La primera fue enunciada en nuestro país por el informe de Onusida: es indispensable ampliar el acceso a todas las opciones preventivas. Quien enunció la segunda conclusión fue Carissa Etienne, directora de la 0rganización Panamericana de la Salud (OPS), quien luego de destacar la disminución de infecciones infantiles, sostuvo que a fin de evitar el riesgo de que los niños contraigan el sida es necesario "intensificar los esfuerzos a fin de que las personas más vulnerables tengan acceso a todas las opciones y a las nuevas tecnologías de prevención, en un entorno libre de discriminación".
 
Fuente: lanacion.com.ar 15/1/2018
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.