Los ministerios de Salud y Energía, al tope del ranking de incumplimiento en la presentación de DDJJ

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

La Jefatura de Gabinete y las carteras de Salud y de Energía y Minería son tres de los ministerios nacionales con menos nivel de cumplimiento en la presentación de declaraciones juradas correspondientes al 2016, según el listado actualizado por la Oficina Anticorrupción. Se trata de los informes patrimoniales anuales correspondientes al año pasado que los funcionarios alcanzados por la normativa vigente deben presentar en el organismo conducido por Laura Alonso.
 
Según el registro, actualizado a fines del mes pasado -90 días después del plazo de presentación, que venció el 31 de julio-, el Ministerio de Energía, encabezado por Juan José Aranguren, es el más moroso: solo cumplieron con la ley 48 de los 106 funcionarios obligados de dicha repartición a mostrar sus bienes. Es decir, un nivel de cumplimiento del 45,28 por ciento. En el caso del Ministerio de Salud, ahora en manos del radical Adolfo Rubinstein tras la salida de Jorge Lemus, el panorama no es mucho más alentador: nada más que el 46,80% de los funcionarios alcanzados por la norma, 95 de un total de 203, hicieron la presentación ante la OA.
 
Lo llamativo es que la Jefatura de Gabinete, de Marcos Peña, también registra un bajo nivel de cumplimiento. 67,24% de los funcionarios aún no rindieron su patrimonio: solo 197 de 293 funcionarios. Dicha repartición tuvo en los últimos tiempos un aumento importante en la cantidad de sujetos obligados a la presentación de su informe patrimonial. Uno de los encargados del rubro es Pedro Hadida, secretario de Coordinación Administrativa. Similar incumplimiento tuvo, según el listado de la OA, la Cancillería: 66,96 por ciento.
Hay, de todos modos, casos mucho peores. Como el de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el organismo dedicado a la regulación "en materia de seguridad radiológica y nuclear", según el sitio oficial: ninguno de los 64 funcionarios de dicho organismo obligados a presentar sus respectivas DDJJ lo hicieron. O la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. Solo cumplió el 3,85% del total.
Por el contrario, el Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, es el que más cumplió al momento de la presentación de las declaraciones juradas, según el informe oficial: 93,47%. 229 de 245 funcionarios. Similar nivel de cumplimiento tuvieron, por ejemplo, el Ministerio de Educación o la Administración Federal de Ingresos Públicos. A pesar de algunos fuertes cortocircuitos internos entre su titular, Alberto Abad, y Laura Alonso, por causas judiciales vinculadas a ex kirchneristas, la jefa de la OA hasta felicitó públicamente al recaudador por el 97,14% de cumplimiento.
 
Fuente: infobae.com 30/11/2017
Su voto: Nada