La atenci贸n de la salud, uno de los elementos distintivos de la calidad de toda sociedad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Por Raúl Pistorio (*)
 
La atención de la salud es uno de los elementos distintivos de las sociedades y la seguridad de contar con una buena atención, la aspiración de cualquier ciudadano. De allí la importancia de una adecuada y eficiente cobertura que abarque a todos los ciudadanos. A partir del año 2016 a través del Decreto 908/2016 el Poder Ejecutivo crea la Cobertura Universal de Salud ( CUS).Posteriormente se aprueba el Reglamento Operativo por resolución 1552 del Ministerio de Salud, la aprobación del modelo de acuerdo por decreto 784/2017 informándose, finalmente la utilización de deuda de OSDE para financiamiento de la CUS.
 
Existen antecedentes sobre este tema muy significativos. En el periodo 1969-1973 se dictan los decretos leyes 18.610 de obras sociales y 19.032 creando el INSSJP. Recuperada la república del gobierno de facto el Dr. Liota, secretario de salud, es enviado por el presidente Perón a explicarle al Dr. Balbín, líder de la oposición, el proyecto que luego se llamaría Sistema Integrado de Salud. En ese momento surgió la célebre frase de Perón a Balbín: “ Vea Doctor, yo le di personería gremial a los sindicatos, no el poder económico, que se lo dieron los gobiernos de facto para comprarlos”.
 
“Se estima plausible la iniciativa de crear una cobertura universal solidaria, aunque hay varios límites que deberían ser sañalados”
 
Al hacer este reconocimiento de acciones no puede dejar de señalarse la recordada “Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, ALMA- ATA” llevada a cabo en la entonces URSS durante los días 6 a 12 de setiembre de 1978 , cuyas recomendaciones fueron analizadas por todos los sectores vinculados a la salud pública.
 
De cualquier manera se debe indicar que la ley 18.610 es un ejemplo hasta nuestros días a pesar de los titulares que manejan la apetecida “ caja”. No se pudo avanzar demasiado en el período 1983-1989 pues la oposición a la modernización y cambio de estructuras en los servicios de salud, chocaron con la actividad obstruccionista de la CGT y de sectores con intereses subalternos. El período de gobierno posterior de Carlos Menem en materia de salud resulto una década perdida. En años posteriores poco es lo que se hizo a pesar de algunas medidas que crearon expectativas pero el tiempo diluyó. La inestabilidad institucional que caracterizó los primeros años de la década del 2.000 conspiró con el mejor desarrollo de la salud pública.
 
En el largo período transcurrido entre los años 2.003 y 2.015, poco se puede destacar, debiendo señalarse que la atención de los sectores mas desprotegidos en materia de salud no mejoró y los hospitales públicos, con su constante deterioro pueden resultar un símbolo inequívoco de la presente afirmación. No se ampliaron coberturas de salud ni se advirtió el mejoramiento en los sistemas existentes.
 
En consecuencia se estima plausible la iniciativa actual de crear una Cobertura Universal Solidaria. En este aspecto, se debe indicar la duración del programa. Hay varios limites que deberían señalarse. Una pregunta es ¿ El programa se extenderá hasta alcanzar pobreza cero?, ¿ hasta el fin del período presidencial? O no tiene límite? Se señala que la CUS alcanzará a 15 millones de habitantes, no conociéndose aun si la incorporación será inmediata o a través del tiempo. En este aspecto sería prudente incorporar a los conciudadanos originarios. También se deberá informar claramente los alcances federales de la CUS y la forma de participación de las provincias. Finalmente es necesario conocer cual será el aporte del Fondo Solidario de Redistribución, el aporte del empréstito que otorga el gobierno italiano a 38 años, la participación del fideicomiso alcanzado entre la Superintendencia de Salud y OSDE.
 
Se procura de esta manera contar con información precisa para dar satisfacción a una iniciativa solidaria que imprescindiblemente deberá dar respuesta a las necesidades de salud de millones de compatriota y que, a su vez, será un elemento que generará una etapa de igualdad social a la que aspiramos y planteamos desde nuestro paso por la Universidad.
 
 
 
(*) Médico, miembro del Foro Reformista de La Plata
 
Fuente: eldia.com 6/11/2017
Su voto: Nada