Autorizan un aumento de hasta el 6% en las cuotas de la medicina prepaga

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Regirá a partir del 1° de diciembre; es el quinto incremento del año, que llega al 28% acumulado.
dministración de Mauricio Macri autorizó ayer a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento de hasta el 6% en sus cuotas desde el 1° de diciembre, en lo que será la quinta suba del año, con lo que acumularán un incremento del 28% en 2017.
 
La decisión fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1975-E/2017 del Ministerio de Salud , que con fecha del 27 de octubre lleva la firma del saliente ministro Jorge Lemus .
 
Según el texto de la medida, el incremento en las cuotas se da luego de un análisis de la estructura de costos de las empresas realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, "los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias", así como "el incremento de costos de recursos humanos".
 
La resolución expresa además que las empresas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos".
 
Subas en continuado
 
El aumento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo son a través de convenios de empresas de medicina prepaga con obras sociales sindicales.
 
En su momento, el Gobierno había autorizado un aumento del 5% en los planes de medicina prepaga a partir del mes siguiente a través de la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ahora ex ministro Jorge Lemus.
 
La resolución autorizaba a las entidades de medicina prepaga a ejecutar "un aumento general (...) del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios (...) de un cinco por ciento a partir del 1° de septiembre" de este año.
 
No obstante, el Gobierno frenó el incremento del 5% adicional que las empresas habían solicitado para octubre, que se iba a aplicar en la antesala de las elecciones generales y que resultaría en el cuarto mes consecutivo con aumentos para el sector.
 
El aumento era "complementario y acumulativo" del aprobado en mayo último mediante la resolución N° 613-E/2017 del Ministerio de Salud, de un 11%, que fue desdoblado en julio (6%) y agosto (5%).
 
Según la resolución, el aumento finalmente autorizado "podrá percibirse una vez cumplida la notificación prevista", o sea, luego de que las entidades de medicina prepaga hayan "notificado de manera fehaciente" a los usuarios, con un plazo que no debe ser menor a los 30 días antes del aumento.
 
Esa fue la cuarta suba en las tarifas de medicina prepaga en 2017, con un alza acumulada superior al 22%. En diciembre pasado, el Gobierno había autorizado un ajuste del 6% que se aplicó recién en febrero, luego de una disputa con las empresas, que reclamaban aplicar el alza en enero. Posteriormente, en mayo, se avaló un nuevo ajuste del 11% (desdoblado en julio y agosto). Sin embargo, las empresas de medicina prepaga solicitaron subas adicionales.
 
El costo de la salud privada
 
28% Aumento acumulado
 
Es el incremento que recibirán las empresas de medicina prepaga este año.
 
5 Millones de personas
 
Es la cantidad de usuarios afectados por el aumento. Un 80% pertenece a convenios de prepagas con obras sociales.
 
5 Subas en 2017
 
Son los ajustes que tuvieron este año las prepagas.
Fuente: lanacion.com.ar 1/11/2017
 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.