Identifican un marcador viral que permite anticipar la gravedad de una gripe

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

El hallazgo podría ayudar a anticipar la virulencia de una gripe, lo que puede contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe.
La gripe es particularmente peligrosa para los bebés, los ancianos y las personas con problemas médicos subyacentes pero, en determinados casos, el material genético del virus también puede provocar infecciones graves en personas sanas. Hasta ahora solo se habían encontrado marcadores de gravedad para cepas específicas, pero ahora, un equipo de investigadores españoles ha descubierto que los virus de la gripe contienen material genético defectuoso que puede activar el sistema inmunológico en pacientes infectados y aumentar la gravedad de la infección por este virus.

El hallazgo podría ayudar a anticipar la virulencia de una gripe, lo que puede contribuir a guiar el tratamiento del paciente y aportar importante información de cara al diseño de las estrategias de prevención de la gripe. El trabajo, realizado por científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC), se acaba de publicar en 'PLOS Pathogens'. "Hasta ahora se habían encontrado marcadores de la gravedad para cepas específicas, pero no un marcador más general como éste, que se aplica a múltiples cepas y resultaría más útil en la toma de decisiones clínicas y en el diseño de estrategias de prevención", explica la líder del estudio, Ana Falcón.

Para identificar este marcador, los científicos se centraron en los genomas virales defectuosos (DVG, por sus siglas en inglés), unas moléculas formadas por fragmentos de ARN viral con información genética defectuosa que se encuentran en múltiples cepas del virus de la gripe. Trabajos anteriores sugerían que los DVG activan el sistema inmunológico en animales infectados, y podrían restringir la gravedad de la infección por gripe, por lo que en este estudio los investigadores se centraron en probar si estas moléculas servirían como un marcador general de la gravedad de la gripe.

Para ello, el marcador se probó en ratones infectados y en cultivos de células de tejido respiratorio humano con diferentes cepas del virus de la gripe A H1N1, el subtipo responsable de la pandemia de gripe de 2009. Los resultados obtenidos revelaron que las cepas que resultan en niveles más bajos de acumulación de DVG en los cultivos celulares también produjeron una infección más grave en los ratones.

El equipo de investigación también analizó los genomas de virus aislados procedentes de muestras tomadas a personas que experimentaron una infección severa o fallecieron por gripe durante la pandemia de "gripe porcina" de 2009 o brotes posteriores de gripe de características similares. Encontraron que las cepas H1N1 que causaban síntomas severos tenían significativamente menos acumulación de DVG que las cepas de gripe A de las personas que sólo experimentaban síntomas leves. Los resultados sugieren que los niveles bajos de DVG pueden indicar un mayor riesgo de enfermedad grave en pacientes infectados con el virus de la gripe A, según el estudio.

 
Fuente: 20minutos.es 16/10/2017
Su voto: Nada