La millonaria estafa de los médicos del IOMA que estaban en dos lugares al mismo tiempo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Periodismo para todos descubrió severas irregularidades en el instituto que brinda salud a miles de empleados estatales provinciales.
 
La Justicia está detrás de una millonaria estafa con la plata de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires. Un informe de Periodismo para todos expuso una maniobra ilegal surgida de las entrañas de IOMA, el instituto que da cobertura de salud a los empleados estatales provinciales. Se crearon prestaciones truchas de médicos, se inflaron los servicios que se brindaban y algunos profesionales se "transportaban" decenas de veces a domicilios separados por cientos de kilómetros. Todo para cobrar fondos millonarios del Estado.
 
De acuerdo al programa de Jorge Lanata hubo un aumento de la prestación de servicios médicos para internaciones luego de un cambio de funcionamiento en el programa oficial del instituto establecido entre 2013 y 2015, último período de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires. Muchas de esas operaciones eran falsas.
 
Según la investigación judicial, la estafa provenía desde adentro del Instituto: hacían figurar en planillas, en su mayoría truchas, atenciones por encima del número real. El testimonio de 78 pacientes certifica que fueron atendidos muchas veces menos que las que aparecen en los listados donde figuran sus firmas, pero son truchas. Hay algunas personas que figuran como que los atendieron 30 veces cuando en realidad solo fueron 4 veces a ver al médico.
 
Pero las irregularidades en el IOMA tienen un capítulo que roza la ciencia ficción. Por lo menos con el término vinculado a un efecto de la serie Star Trek. La teletransportación es la manera en la que los personajes de esta ficción lograban movilizarse desde la nave Enterprise hasta cualquiera de los planetas que visitaban. Los profesionales de la salud que figuran en algunos listados del organismo son conocidos como "teletransporta-médicos" porque figuran al mismo tiempo en ciudades separadas por cientos de kilómetros.
 
La Justicia detectó esta maniobra dentro de la gan bolsa de servicios domiciliarios que se hacían. Muchos médicos estaban el mismo día y, a veces, a la misma hora en ciudades lejanas de la provincia de Buenos Aires. "Por ejemplo, una terapista ocupacional atendía 35 personas por día, lo que es prácticamente imposible. Pero es peor aún, porque estas 35 personas vivían en Luján y en Mar del plata", afirmó a PPT uno de los denunciantes. ¿Cómo viajaba más de 400 kilómetros en pocos minutos?
 
No es el único caso. Una kinesióloga apareció durante un mes en diez lugares distintos como Villa Luzuriaga, Coronel Vidal, Miramar, Vedia, Arenales, Colón, Rojas, Salto, Chacabuco y Ciudadela. El otro mes, otro médico figuró con pacientes en las ciudades de La Plata, General Pirán, Coronel Vidal, Mar del Plata, Lincoln, Alem, Junín, Viamonte, Chacabuco, Colón, Ramallo y Caseros. Son cinco las prestadoras de salud que repitieron el esquema de "teletransportación": se llevaron casi la mitad del negocio.
 
"¿Usted cree que había un gran negociado del IOMA detrás de las internaciones domiciliarias?", preguntó PPT. "Sí. Estas cinco empresas, que en otros períodos hubieran cobrado 150 millones de pesos, cobraron 650 millones de pesos", respondió el denunciante. Dentro del esquema de las compañías responsables de los servicios de atención domiciliaria hay una sospecha de una cuenta off shore en Panamá. El más comprometido dentro del armado estafador del IOMA es Antonio Atilio La Scaleia, expresidente del Instituto durante el sciolismo. La Justicia le tomará declaración en las próximas semanas, junto a los empresarios detrás de las empresas de salud intervinientes.
 
Fuente: tn.com.ar 16/10/2016
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.