Macri reflota beneficio a prepagas y obras sociales para el post 22-O

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Proyecto estancado en el Senado, crea nueva agencia que definirá el inreso de medicamentos al PMO. 

 
El Presidente pidió la aprobación de la iniciativa antes de que finalice el año. Hoy está bloqueada por diferencias en el mayoritario FpV-PJ. La Casa Rosada confía en que la victoria en elecciones destrabará la sanción de la ley.
El Gobierno separa tres agendas parlamentarias: entre las elecciones del 22-O y el recambio del 10 de diciembre próximo; el período de sesiones extraordinarias con el nuevo Congreso para tratar el pack presupuestario-fiscal-tributario; y el sendero ordinario tras la apertura de sesiones de 1 de marzo próximo. La semana pasada, Mauricio Macri pidió renovar el empuje en el Senado al proyecto que crea la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que determinará qué medicamentos y procedimientos quirúrgicos deberán pertenecer "al conjunto de prestaciones cubiertas por el sector público y por el Programa Médico Obligatorio (PMO)".
 
La iniciativa en cuestión es impulsada desde el año pasado y logró dictamen de mayoría en noviembre de 2016. Es decir que, si no se aprueba este año, perderá estado parlamentario y deberá presentarse nuevamente en 2018 para un nuevo debate en comisiones. El texto fue presentado en el Senado e intentó varias veces llevarse al recinto, pero chocó con divergencias que existen en el mayoritario bloque del FpV-PJ.
 
En agosto del año pasado, el ministro de Salud, Jorge Lemus, aseguró en el Senado que la AGNET establece "un modelo de atención, financiamiento y gestión" que permitirá tener "un sistema de atención integrado e integral". El funcionario también destacó su importancia para el sistema de salud argentino en materia de "calidad, acceso y equidad de los recursos", ya sea medicamentos dispositivos y procedimientos involucrados en la atención de cada paciente.
 
Aval
 
Tras un guiño inicial de la CGT, el peronismo aportó aval para firmar el dictamen de mayoría, que establece que la dirección y administración de la AGNET estará a cargo de un directorio "integrado por cinco miembros de probada idoneidad en la materia y de reconocido prestigio profesional, uno de los cuales será representante del Consejo Federal de Salud (Cofesa), elegido entre las provincias" que adhieran a la ley. El trayecto para que se adhieran las legislaturas locales será, como mínimo, en un mediano plazo.
 
El Ejecutivo designará al presidente, al vice y a tres directores que durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos por única vez, por igual período. Ninguno de ellos puede "haber participado patrimonialmente en ninguna entidad o institución dedicada a la venta y/o fabricación de tecnologías de salud, durante los tres años previos a su designación".
 
Por su parte, el ultrakirchnerismo rechazó el avance de la iniciativa e impulsó en noviembre pasado otro despacho, aunque de minoría. "Quieren crear una agencia similar a la que funciona en Colombia, donde ahora está privatizado el 99,9% de la salud. Este proyecto es la llave hacia ese destino", se quejaron desde el pequeño grupo que aún responde a Cristina de Kirchner ante este diario cuando se firmaron los dictámenes.
 
Además, advirtieron que la iniciativa va a permitir "la participación de corporaciones de medicamentos" en la definición de qué ingresará o no al PMO, en connivencia con el Gobierno y los gremios, porque "será el Ejecutivo quien nombre los cargos, ya que no harán ninguna audiencia pública". No obstante, reconocieron ante Ámbito Financiero que es necesario "mejorar las tecnologías y los precios de los medicamentos".
 
Durante su exposición en el Senado, Lemus manifestó la voluntad de generar una "historia clínica personal electrónica y una base de datos más pequeña para poder identificar los pacientes que tienen asistencia pública", teniendo en cuenta la actual "segmentación y fragmentación" que se observa actualmente en todo el territorio argentino en lo que refiere a salud.
Fuente: ambitofinanciero.com 9/10/20147
Su voto: Nada Promedio: 2 (un voto)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.