González: “En Santa Fe está definido que la salud es un derecho”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

El Ministro de Salud habló sobre la Cobertura Universal de Salud que promueve nación.
 
El Ministro de Salud de la provincia dio su punto de vista sobre  la Cobertura Universal de Salud (CUS) que impulsa el Gobierno nacional y que se puso en marcha la semana pasada, cuando el ministro Jorge Lemus hizo entrega de las primeras 120 mil credenciales en la provincia de Mendoza, en el departamento de Guaymallen. La iniciativa fue plasmada el año pasado en un decreto de necesidad y urgencia que creó la Unidad Ejecutora para la Cobertura Universal de Salud, y que se presenta como una solución para asegurar salud a los más necesitados.
 
La CUS es un seguro de Salud, destinado a las personas “sin cobertura” a través de una canasta de servicios (prestaciones) para determinadas patologías, que pueden ser realizadas a través del propio sector público o privado. Las personas que no tienen obra social o no pueden pagar una prepaga son en Argentina aproximadamente 15,7 millones.
 
La Constitución Nacional indica: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. En la Argentina, el acceso a la salud ya es formal y legalmente, Universal y Gratuito, garantizado por rango constitucional. Por lo tanto, el concepto de seguro simboliza el desplazamiento de las ideas de “atención” o “derecho” consagradas por la Constitución.
 
En diálogo con Rosario Nuestro, González hizo hincapié en la autonomía de las provincias para decidir sus políticas de salud. Además, dijo que duda sobre la implementación de este sistema. En ese sentido, agregó que no recibieron de parte del estado nacional documentación formal sobre la CUS y que lo que promueven desde Nación es confuso.
 
-¿Qué información tiene usted sobre la CUS?
 
-Las provincias tenemos autonomía en cuando a las políticas de salud. El planteo de cobertura universal viene de la OMS, que aquí lo toma el gobierno nacional y, a nuestro criterio, trasladada la lógica de seguros  y de tener nominalizadas a las personas y para esta canasta básica de prestaciones se necesita dinero. Ellos dicen que no están planteando un seguro, aunque es una nómina de personas, decir qué prestaciones básicas van a cubrir y poner un recurso nominado por cada persona.
 
-Lo que usted dice es que Nación no puede tomar una decisión arbitraria.
 
-Nosotros planteamos que si el gobierno nacional decide hacer un seguro,  en primer lugar,  tiene que acordar con las provincias cómo piensa implementarlo, ya que cada una tiene un modelo de organización de gestión y de financiamiento.
 
-¿Cuál es el sistema de prestaciones en la salud pública santafesina?
 
-Elegimos lo que se llama sistema de financiamiento con subsidio a la oferta de servicios. Esto quiere decir poder pagar los servicios que se disponen en cada uno de los lugares donde uno planifica que es necesario tener efectores de salud. De ahí se pagan los salarios de los trabajadores, las tareas y gastos de funcionamiento, la estructura, todo lo que se necesita para el funcionamiento pleno del servicio. Nosotros decimos que no se puede pagar un paquete básico si uno quiere ser equitativo en el sistema de salud.
 
“Tiene que acordar con las provincias como piensa implementarlo ya que cada una tiene un modelo de organización de gestión y de financiamiento“.
-Entonces el Estado el responsable de sus ciudadanos.
 
-En el caso de la provincia de Santa Fe está definido que la salud es un derecho, por lo tanto todos los problemas de salud que tenga una persona que no tiene cobertura el Estado se hace cargo. Esto no es una definición teórica es una cosa que ya está hecha, entonces cuando de la Nación nos plantean como novedosa la cobertura no parece fuera de lugar.
 
-¿Qué impacto puede tener este sistema cuando se implemente?
 
-Este sistema organizacional está pensado para una lógica totalmente diferente de la que se piensa el sistema público. Lo que decimos es que con el desarrollo histórico que tiene el país y las provincias, muchas de las provincias, pero nosotros  hacemos hincapié en la nuestra que tiene un enorme presupuesto y un modelo de financiamiento para sostener todos los servicios decir que la CUS va a solucionar este problema, nosotros decimos que por lo menos que es incorrecto, porque del total de los recursos que ellos dicen que van a disponer, en el caso de la provincia de Santa Fe, impacta en menos del 4% del presupuesto en salud.
 
“No es ni una obra social ni un sistema de provisión pública, no está claro qué es lo que quieren hacer”.
-¿La Nación no es clara e intenta generar un híbrido en el sistema de salud?
 
-Mal puede pensarse un modelo de seguro donde yo le doy una tarjeta a una persona para que compre un servicio dónde y cómo quiera cuando dispongo  con muy pocos recursos para que eso pase así. No es ni una obra social ni un sistema de provisión pública, no está claro qué es lo que quieren hacer.
 
-Esto se parece mucho al sistema Medicare de EEUU.
 
-La verdad que no me animaría a decir eso. Primero que en ese país hay una definición teórica y conceptualmente diferente. La salud no es un derecho, en la toma de posesión nuestra la salud es un derecho por lo tanto el Estado debe hacerse responsable. En EEUU no es así, es una responsabilidad individual de las personas.
 
-¿Una de las posibilidades es que se unifique el sistema de salud y que ya no existan hospitales públicos ni sanatorios privados?
 
-De los documentos que Nación ha explicitado no se lee directamente eso,  puede hacerse una interpretación  si solamente uno se concentra el tema cobertura. Es decir, todas las provincias adherimos a un sistema en donde una parte pone la plata Nación y otra parte las provincias y le damos una obra social a las personas y las personas pueden ir tanto al sistema público como al privado con esa tarjeta, entonces sí estaríamos unificando la provisión. Conceptualmente nosotros no estamos de acuerdo con eso. Primero porque el desarrollo público tiene un sistema de organización diferente. En la provincia de Santa Fe adoptamos lo que se llama estrategia de atención primaria de la salud.
 
-¿Cuál es la lógica de la CUS?
 
-Este sistema es por producción. Si nosotros pagamos por producción en un hospital del norte santafesino, este hospital tiende a desaparecer ya que los costos en ese lugar son más altos. Brindar servicios de salud no se lo puede ligar solo a la productividad, es un derecho universal.
 
 
Fuente: rosarionuestro.com 8/10/2017
 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.