Lemus: “Lejos de privatizar la salud, ahora le vamos a cobrar al privado lo que gasta en el sistema público”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó este jueves que la Cobertura Universal que comenzó a implementarse en la ciudad mendocina de Guaymallén para extenderse a todo el sistema público nacional, “no privatiza nada, todo lo contrario: lo que hace es cobrarles a los privados cuyos afiliados se atienden en nuestro sistema”.
 
En una entrevista con Télam, el fministro de Salud Jorge Lemus ratificó que la atención en todas las instituciones de salud pública seguirá siendo totalmente gratuita, sin límites en el tipo o frecuencia de las prestaciones, porque “la definición internacional de cobertura universal de salud dice que tiene que ser gratuito para el paciente en el lugar de atención y, si nosotros cobráramos, sería otra cosa”.
 
-¿Qué es la Cobertura Universal de Salud (CUS)?
 
-Es una estrategia de salud pública a nivel internacional que está incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (de Naciones Unidas) hacia el 2030, y que todos los países del mundo se comprometieron a alcanzar. No es un invento argentino ni mucho menos. Todos los países del mundo marchan hacia ahí y por eso, estar en contra es medio retrógrado.
 
-Actualmente, el sistema de Salud Pública ya garantiza la atención gratuita de todas las personas en los hospitales y centros sanitarios estatales, ¿en qué consiste la evolución?
 
-En Salud hay que distinguir acceso y cobertura universal. Todas las personas en Argentina tienen acceso universal al sistema público porque cuando voy a un centro de salud u hospital público, me atienden sin preguntarme quién soy. Además, algunas personas tienen también cobertura porque tienen una obra social o prepaga, lo que implica que tienen un grupo de servicios integrales de salud que abarca el PMO (Plan Médico Obligatorio). Pero hay 15 millones de personas que sólo tenían acceso y que ahora con la CUS tendrán también cobertura, en este caso una cobertura pública.
 
-¿Y qué cambiará para la persona que se atiende en el sistema público?
 
-Cuando yo tengo acceso y no tengo cobertura, voy a un hospital y me atiendo. Pero soy un anónimo, y si hay alguna aparatología que ese hospital no puede ofrecer, me tengo que buscar otro. Cuando esté en marcha la CUS, los hospitales y centros de salud estarán completamente informatizados y disponiendo de un banco de datos central de tal manera que cuando alguien llegue a atenderse, con su DNI sabrán inmediatamente qué cobertura tiene.Cuando la persona no tenga ninguna, con la primer atención comienza una cadena que incluye la asignación de turnos de manera electrónica y la creación de una historia clínica electrónica única. Si necesita algo que ese lugar no tiene, el propio sistema le tiene que resolver el problema en algún lugar de su red.Además, todos estos centros que integran la red tienen telemedicina, que permitirá hacer interconsultas con otro médico de otro hospital, sin mover el paciente de ahí
 
Fuente: telam.com.ar 6/10/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.