Lanzaron en Mendoza un nuevo plan nacional de cobertura de salud

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

En la provincia, 4 de cada 10 personas no tienen obra social ni prepaga. Buscan unificar el sistema con historias clínicas digitalizadas.
 
El gobernador Alfredo Cornejo puso en marcha hoy, junto al ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus; y de Modernización, Andrés Ibarra, el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), que pretende beneficiar a unos 15 millones de personas en todo el país y quienes se atienden en hospitales públicos y no cuentan con obras sociales o prepagas.
 
Mendoza se convierte de esta manera en la primera provincia donde se aplica la CUS, y en Guaymallén -donde fue la presentación oficial- alcanzará a 120.000 vecinos sin cobertura (de los 300.000 que tiene el departamento). Precisamente el acto se realizó en el centro de salud 16 de ese departamento, y participaron además el intendente Marcelino Iglesias, y la ministra de Salud y candidata a diputada nacional, Claudia Najul.
 
Según confirmó Najul, en Mendoza 43% de la población (4 de 10 personas) no tienen obra social ni prepaga, y es a este sector al que apunta la Cobertura Universal de Salud. “Técnicamente hablando no es que 43% de la población no tenga cobertura, ya que si la tiene y es a través del Estado que les da asistencia. Pero son personas que no están registradas en ninguna prepaga u obra social”, se explayó la ministra.
 
Beneficios
Entre los beneficios que plantea la CUS se destaca el hecho de reforzar el Contact Center (0800-800-7258) para sacar turnos sin necesidad de ir a un efector de salud específico, e -incluso- según lo que solicite el paciente se lo derivará al centro de salud más cercano o correspondiente. 
Además, se digitalizarán y harán electrónicas las historias clínicas de cada ciudadano, apuntando con esto a que exista un banco de datos unificados que permitirá -solamente con el DNI- tener acceso inmediato a los antecedentes sanitarios de cada persona. Y conocer cuál es su cobertura y por qué otros hospitales, centros y efectores de salud ha pasado.
 
Los turnos a todos los centros de salud pueden solicitarse al 0800 - 800 - 7258 FacebookTwitter
“El sistema de Salud en Argentina está segmentado en 24 provincia y, a la vez, fragmentado en 3 o 4 subsistemas. A pesar de esto, hay 15 millones de personas que no tienen ninguna cobertura, y a ellos se busca alcanzar con la Cobertura Universal de Salud, la meta es el acceso a los servicios de la atención primaria de la salud. Y aquí la columna vertebral son los centros de salud. La meta es que todos los habitantes del país estén identificados en cuál va a ser su cobertura solamente con el documento”, destacó Lemus. 
 
También resaltó que se busca que todos los individuos -especialmente los más vulnerables- tengan acceso a los servicios de calidad que necesitan a lo largo de su vida, sean de promoción, prevención, curación, rehabilitación o cuidados paliativos.
 
Video: www.losandes.com.ar/article/cornejo-y-lemus-pusieron-en-marcha-el-plan-de-cobertura-universal-de-salud
 
Además, el ministro nacional destacó que esto también va a permitir que en aquellos casos en que el paciente tenga una cobertura asignada y sea asistido en los hospitales públicos; se le haga el cobro correspondiente a la obra social. “Esto es algo muy difícil de hacer hoy, pero con esto se va a lograr”  
 
Podrá cobrarse a las obras sociales la atención de afiliados en el sistema público
 
Descartan privatización
Ya son 14 las provincias que han adherido a este plan, y en los próximos meses se implementará en otros territorios. Desde la Nación destacaron que en lo que ya se ha invertido, más lo que se va a trabajar en los próximos 3 años  se destinarán más de mil millones de dólares.
 
Apenas se anunció el plan, surgieron denuncias referidas a que el objetivo oculto detrás de la CUS y estas medidas es el de la privatización de la salud pública. No obstante, esto fue descartado de plano por ambos ministros de Salud.
 
“Desconozco el origen de esa denuncia. Esto es universalizar el sistema de salud, para que llegue a todos”, indicó Lemus. 
 
“Todo es y seguirá siendo gratuito, no sé de dónde han sacado lo de la privatización. Es importante aclarar que no habrá ningún límite de atención para los ciudadanos, y lo que se busca es acercar a la gente a la salud”, acotó por su parte Najul.
 
Fuente: losandes.com.ar 3/10/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.