OSDE pagará $ 8000 millones por una deuda con el Estado

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Tras una batalla judicial de casi dos décadas, acordó con el Gobierno, que desistirá de las demandas contra la empresa
 Gobierno puso fin ayer a una batalla judicial de dos décadas con OSDE. La obra social de directivos de empresas, que tiene casi dos millones de afiliados, aceptó pagarle al Estado $ 8000 millones para saldar la deuda con el fondo solidario de obras sociales que se le reclamaba desde hace casi dos décadas. A cambio, el Estado desistirá de todos los juicios que le había iniciado a la compañía.
 
Después de meses de negociaciones, según confirmaron desde el Gobierno, finalmente el Ministerio de Salud terminó por avalar ayer el acuerdo que ya habían firmado a comienzos de agosto pasado tanto OSDE como el entonces superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.
 
 
El Ministerio de Salud, por su parte, anunció que el dinero recibido será destinado a financiar el lanzamiento de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que actualmente se encuentra en la fase de prueba piloto, y que en los últimos días fue motivo de negociación con los dirigentes sindicales.
 
Consultados al respecto por LA NACION, en tanto, desde la obra social que preside Tomás Sánchez de Bustamante prefirieron no hacer comentarios. La firma del acuerdo fue ayer, pero el documento formal se publicará recién pasado mañana en el Boletín Oficial.
 
sabe la tierra
Según comunicó el Gobierno, OSDE pagará 1721 millones de pesos al contado la semana próxima y 5129 millones de pesos en 120 cuotas mensuales ajustables por tasas de mercado. Además, detalló, cederá una serie de créditos que la obra social tiene con el Fondo Solidario de Redistribución (FSR) -el fondo, que se reparte entre todas las obras sociales y tiene por objeto financiar gastos extraordinarios, como enfermedades complejas o poco comunes y tratamientos crónicos de alto costo, entre otras cosas- y el sistema de salud, hasta completar la cifra de 8000 millones de pesos.
 
"No hay demasiados antecedentes de acuerdos de este tipo y sobre todo por este monto", aseveraron a LA NACION fuentes del Gobierno que participaron de las negociaciones.
 
Click Aquí
En los años 90, el Estado les permitió a las obras sociales, como OSDE, sumar afiliados "adherentes", por los cuales luego debían aportar un 15% al Fondo Solidario de Redistribución. Pero muchas obras sociales, incluida OSDE, no cumplieron con los aportes. Por lo que, en 1998, el Estado demandó a OSDE -al igual que a muchas otras obras sociales- por los aportes no hechos desde entonces y hasta 2011, año en el que se sancionó la ley de obras sociales, que eliminó la exigencia de contribuir con el FSR.
 
El de OSDE, no obstante, era el caso más grande, de lejos, y de los pocos que todavía quedaban pendientes en la Justicia, junto con el de Osdipp, la Obra Social para el Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo, que llegó hasta la Corte Suprema y está a la espera de que falle en cualquier momento.
 
El resto de los casos judicializados se habían cerrado, pero sin que la Justicia se expidiera nunca con respecto a la cuestión de fondo.
 
Además, el caso de OSDE volvió a quedar expuesto a comienzos de año, luego de que Swiss Medical, uno de sus principales competidores, lo denunciara ante la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), ahora a cargo de Sandro Tarrico.
 
La SSS recogió el guante, mientras que desde el Gobierno incluso hasta se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de intervenir la obra social de dirección. Aunque para muchos se trató simplemente de una amenaza para poder sentar a la empresa ante una mesa de negociación.
 
Las negociaciones, de hecho, venían avanzando rápido. Tanto que para agosto pasado ya prácticamente estaba sellado el acuerdo entre las autoridades de la Superintendencia de Salud, la Procuración (que, como abogados del Estado, deben velar por le legalidad del acuerdo) y OSDE.
 
Sin embargo, restaba que el ministro Jorge Lemus terminara por ponerle la firma. Entre las partes incluso llegó a existir cierto malestar por las demoras de Salud, que, sin embargo, ayer terminó por ponerle fin al tema.
 
Fuente: lanacion.com.ar 30/9/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.