Las agresiones en las guardias de los hospitales crecieron un 25% este año

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Relevamiento de una ONG. En el primer semestre de 2017 contabilizan 406 ataques en centros médicos de la Ciudad y la Provincia.

La violencia en los hospitales del área metropolitana no cede. Así lo reveló la ONG Defendamos Buenos Aires, que contabilizó que los ataques a médicos y enfermeros en las guardias aumentaron un 25 por ciento si compara el promedio de agresiones mensuales de 2016 con la media de episodios del primer semestre de 2017.
 
Entre enero y junio de este año hubo en total 406 ataques: 205 en Provincia y 201 en la Ciudad. En todo 2016, en tanto, los casos llegaron a 684 (333 en Capital y 351 en Provincia), según enumera la organización que preside el abogado Javier Miglino.
Para combatir esta problemática, la Legislatura porteña ya sancionó una norma que modifica el artículo 53 del Código Contravencional y establece como agravante la agresión a trabajadores de la salud y la educación. Antes la condena era de 1 a 5 días de trabajo comunitario, una multa de 200 a 1.000 pesos ó 1 a 5 días de arresto. Ahora se duplicó ese castigo.
 
En la Legislatura bonaerense, en tanto, hay un proyecto de ley de la senadora Julieta Centeno que busca modificar el Código de Faltas provincial para incluir sanciones a quienes maltraten, agredan o perturben a médicos, enfermeras y profesionales tanto en hospitales públicos como privados. Aún le falta media sanción de Diputados pero antes de fin de año podría tratarse sobre tablas.
 
Mirá también
Misterioso ataque en el Hospital Pirovano: incendiaron una ambulancia
Alberto Mackin Vadell es el presidente de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología y reconoció que llegan denuncias en forma permanente. En la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, por ejemplo, están recibiendo unos 400 traumatizados por día y los profesionales de la salud son frecuentemente agredidos. Mackin Vadell, además, agregó un dato clave que ayuda a entender la falta de controles: “Las guardias perdieron a los policías que las custodiaban”.
 
Por su parte, Martín Pedersoli, presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), explicó: “El hospital es violento contra los pacientes por las demoras en los turnos, la espera de las prótesis o de un instrumental para cirugía, entre otras cosas. Y lleva a tensiones. A su vez, están los problemas de inseguridad que vivimos y los hospitales no están exentos”.
 
Y amplió: “Las guardias están desbordadas. Hoy se necesitan más médicos y personal no médico para atender y contener a los pacientes. Cada vez cuesta más conseguir pediatras, neonatólogos, médicos clínicos, sobre todo en lugares muy inseguros”.
 
Ante esta situación, equipos técnicos de la cartera sanitaria bonaerense capacitaron a 2.000 agentes de unos 20 hospitales provinciales en la prevención de episodios de violencia externa e interna. Un médico de guardia gana entre 15 y 18 mil pesos por mes y, en general, es un residente que hace turnos de 24 horas.
 
Mirá también
Buscan a un hombre que fue a un hospital y desapareció
En los protocolos de acción para abordar situaciones de agresión, los pasos a seguir por parte de la víctima son no responder a la agresión, presionar el botón antipánico si está a mano, interrumpir la actividad hasta tanto se controle la situación, avisar al superior jerárquico y realizar la denuncia penal, entre otras medidas.
 
“Es importante que el personal se sienta contenido frente a una situación de este tipo”, enfatizó la directora provincial de Salud Comunitaria y Entornos No Violentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Carmen Storani.
 
Fuente: clarin.com 25/9/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.