Ordenan a obra social de Santa Fe a cubrir cirugías de una travesti para adecuación de género

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

La demandante es empleada de un establecimiento educativo provincial situado en Rosario, de 39 años.
 
La Justicia de Rosario determinó que la obra social de empleados públicos de Santa Fe, Iapos, cubra una serie de cirugías estéticas que debe realizarse una afiliada de condición travesti para adecuar su identidad de género, informaron hoy fuentes judiciales.
 
   La orden judicial quedó confirmada porque los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, María de los Milagros Lotti, Gerardo Muñoz y Oscar Puccinelli, rechazaron el recurso de apelación presentado por Iapos, que se negaba a pagar las intervenciones.
 
   La demandante es empleada de un establecimiento educativo provincial situado en Rosario, de 39 años, quien ahora fue autorizada a practicarse las operaciones de implantes mamarios y de glúteos y a someterse a una práctica de depilación definitiva del cuerpo.
 
   Los jueces invocaron para su resolución que "en el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género se establece que todas las personas mayores de 18 años de edad podrán acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género".
 
   Asimismo, los magistrados remarcaron que "todas estas prestaciones están incluidas en el Programa Médico Obligatorio".
 
   Con relación a la depilación definitiva, sostuvieron que "se trata de una práctica que claramente tiende a modificar caracteres que responden al sexo genético".
 
   A su vez, respecto de las operaciones para aumentar los senos y los glúteos, los camaristas afirmaron que "han sido consideradas dentro de las intervenciones quirúrgicas que ayudan a adecuar el cuerpo a la identidad de género".
 
   Las mismas fuentes señalaron que estas prácticas médicas tienen un costo superior a 100.000 pesos. (DyN)
 
Fuente: lanueva.com 11/9/2017
Su voto: Nada