Salud le quitó la matrícula a un psiquiatra mendocino por dar certificados irregulares

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Se lo acusa de entregarlos sin el abordaje médico necesario. Lo determinó el Ministerio luego de investigar el caso y lo suspendió tres años.
 
Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes le quitó la matrícula por tres años a un médico psiquiatra, por presuntas irregularidades en el ejercicio de su profesión. La determinación fue publicada en el Boletín Oficial hoy y fue emitida por el propia titular de la cartera, Claudia Najul. 
 
En líneas generales, las autoridades consideraron que el proceder el profesional apuntado no se corresponde con lo establecido en la Ley Nacional N° 2636, que establece las pautas básicas para el ejercicio de la medicina.
 
El hecho por el cual el profesional fue sancionado por el estado mendocino ocurrió en 2015 y motivó una investigación penal. Según consta en el expediente (618-M-13-77770), el médico fue denunciado por la firma Millán S.A. de haber firmado certificados médicos a favor de empleados de la empresa a los que le indicaba días de descanso y sin la constatación médica necesaria para efectuar los diagnósticos. 
 
Para determinar la suspensión de la matrícula al médico señalado, la investigación tomó dos rumbos. Por un lado, intervino la Unidad Fiscal Departamental de Capital y por el otro, el Consejo Deontológico, que decidió elevar un sumario administrativo al psiquiatra en cuestión. 
 
Entre las pruebas que forman parte del expediente por el cual se acusó al psiquiatra figura, un certificado médico y un CD en el que se comprueba que el psiquiatra emitía los certificados sin hacer un abordaje previo de los pacientes, un paso esencial para cualquier diagnóstico. 
 
Otra prueba que quedó citada en el expediente que hoy fue publicado en el Boletín Oficial, consiste en que el médico señalado "no se encuentra comprendido en alguno de los regímenes vigentes, por lo que no es empleado público". Esta determinación, quedó documentada en la resolución Nº 1949 del 13 de octubre de 2015. 
 
Frente a la gravedad de los hechos por los cuales se lo acusó, el profesional denunció acciones de persecución y arbitrariedad tendenciosa a favor de Millán S.A. La presentación en este caso fue rechazada por lo que la investigación continuó su curso, luego de la declaración de un testigo clave que declaró a favor de la firma. 
 
Entre los argumentos que fueron citados en el expediente aparece que el médico "no utiliza el procedimiento destinado a la conservación de la salud o al diagnóstico, pronóstico o tratamiento de la enfermedad de las personas que se observan en el video". Vale decir que éste fue una prueba clave para culparlo. Por otra parte, se menciona que "no se aplica a dichas personas el concepto de entrevista psiquiátrica, esto es, un encuentro entre el personal en situación especial, donde se usa una técnica de investigación médica que permite la obtención de información semiológica para sintetizar un diagnóstico presuntivo sobre un trastorno o una enfermedad". 
 
Otro aspecto cuestionado sobre el proceder del profesional consiste en que "no se recaban los datos necesarios para confeccionar la historia clínica de las personas que se observan en el video". Entre otros aspectos fundamentales de todo consulta figuran datos del paciente, motivo de la consulta , enfermedad actual, antecedentes psiquiátricos personales y familiares y antecedentes genéticos. Se suman además, los de tipo fisiológico y patológico, psicobiografía, personalidad premórbida, historia médica, examen mental, examen físico, otros exámenes complementarios, suministro de medicamentos y realización de tratamientos. 
Ver disposición:
 
losandes.com.ar/article/le-quitan-la-matricula-a-un-psiquiatra-mendocino
 
Fuente: losandes.com.ar 17/8/2017
Su voto: Nada