Dia del Nutricionista: ¿Cuál es su importancia en la salud?

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Se celebra cada 11 de agosto en homenaje al nacimiento de Pedro Escudero, un referente en la materia.
La especialista Marcela Marchegiani detalló la función que cumplen los profesionales de esta disciplina
Un día como hoy pero en 1887, nacía en la ciudad de Buenos Aires, Pedro Escudero. En homenaje a su natalicio se instituyó este día como tributo justiciero a quien tanto hizo por la nutrición y por el tratamiento dietético de las enfermedades.
 
Por esos años ocurrían en el mundo otros hechos que facilitarían la instalación en la sociedad de la importancia de la nutrición en el cuidado de la salud, como fue el descubrimiento de la insulina en 1921, que permitía ampliar considerablemente la dieta del diabético y el descubrimiento, en rápida sucesión, de nutrientes, cuya ausencia en la alimentación causaba enfermedades carenciales.
 
Justamente, a partir de esa fecha, la nutrición clínica creció vigorosamente en Argentina, bajo la inspiración y el modelo de las dos figuras que más la influenciaron directa o indirectamente: Pedro Escudero y Bernardo Houssay.
 
Rosario3.com, fue en busca de la palabra de la actual Presidente del Colegio de Graduados de Nutrición de Santa Fe de la Segunda Circunscripción, Licenciada Marcela Marchegiani, quien destacó la labor de Escudero en la especialidad: “Fue el Fundador de la Cátedra de Nutrición. Más tarde fue designado Miembro de la Comisión Permanente para el Estudio de la Alimentación del Hombre Enfermo, y creó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología, y la Cátedra de Cocina Dietoterápica”.
- ¿Cuál es la labor del/la nutricionista?
 
- El y la nutricionista cumplen un rol muy amplio, crean planes de alimentación, indican al paciente qué consumir de acuerdo a la enfermedad por la que consultó a su médico, quien al instaurarle el tratamiento, lo deriva al nutricionista para que se sume a su equipo de salud en busca del equilibrio, a partir de la alimentación, en pacientes con diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hiperuricemia, sobrepeso y obesidad; es decir de cualquier patología asociada a la nutrición que nos habilita a intervenir junto al médico; es por eso que la función que el estado le delega al Colegio de Graduados en Nutrición, se orienta a la tarea de velar por la capacitación continua de sus colegiados que van a tener la responsabilidad de trabajar para la salud de la población.
 
- ¿Cuál es la función del Colegio?
 
- Tiene la responsabilidad de habilitar a través de la matrícula correspondiente a profesionales idóneos que recibirán la consulta para atender los requerimientos en materia de dietas y nutrición de bebés, niños, escolares, adultos y ancianos. Por eso insistimos desde el Colegio de Graduados en Nutrición, en advertir a la población que cuando elijan al profesional que se va a hacer cargo de atenderlos se aseguren que es un profesional idóneo, con matrícula vigente reconocida por nuestra institución. Para lo cual le sugerimos a la población que consulten con nuestra página web.
 
Fuente: rosario3.com 11/8/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.