Presentan en París un estudio argentino que reduce los medicamentos para tratar el VIH

 

En el marco de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, se presentaron los datos que aseguran que la biterapia es tan efectiva como la tradicional de tres fármacos.
Por ser inyectable, garantiza mejor adhesión y menos efectos secundarios. Los especialistas locales explicaron los beneficios de este avance.
  
Esta semana, los principales especialista del mundo se den cita en París, capital francesa, para analizar la actualidad de la lucha contra el Sida. La conferencia anula suele traer novedades en varios aspecto, tanto en diagnóstico como tratamiento. En los primeros días, se presentó un estudio argentino que le abre a puerta a una nueva combinación de medicamentos antirretrovirales, denominada biterapia. Según los datos, esta combinación de dos drogas es tan eficaz que la tradicional combinación darunavir, ritonavir y lamivudina, denominada 3TC. Lo novedoso de este avance es que es inyectable, lo que mejora la tolerancia y evita muchos de los efectos secundarios. Los especialistas aseguran que se abre una nueva etapa en la lucha contra el mal. 
 
En el marco de una de las primeras jornadas de la IX Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, que tiene lugar esta semana en París, se dieron a conocer los resultados del estiudo Andes, un trabajo de la Fundación Huésped con el apoyo de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y de Laboratorios Richmond. El estudio comparó la respuesta en pacientes con VIH sin tratamiento previo que recibieron darunavir/ritonavir y lamivudina con los que, a su vez, tuvieron un tercer fármaco, tenofovir. Luego de 24 semanas se demostró que la biterapia es igual de efectiva que el tradicional enfoque con tres drogas. 
 
Desde París, Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped sostuvo al portal Infobae que “de confirmarse esos resultados a la semana 48, podríamos tener una evidencia adicional de que podemos tener un régimen más económico, con menos toxicidad y menos riesgo de interacciones medicamentosas, facilitando así el acceso al tratamiento de más pacientes en el camino a la estrategia global del 90-90-90". La estrategia global a la que aludió el especialista refiere a un objetivo estipulado para 2020. Se busca que, para ese entonces, el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su estado, que el 90 por ciento de las personas diagnosticadas reciba terapia antirretroviral continuada y que el 90 por ciento tenga el virus controlado. 
 
Sobre la biterapia, Matías Muñoz, de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), aseguró a Página/12 que “no es sólo la necesidad de tener que tomar todos los días un cóctel de medicamentos, algo que desde afuera puede parecer sencillo, sino todas las consecuencias que la ingesta diaria contrae”. Entre los efectos secundarios de la ingesta diaria, los pacientes sufren afecciones al sistema nervioso central, mareos, insomnio, insuficiencia renal, entre otros padecimientos. “Siempre hay que ser cuidadosos y respetuosos con los avances. En los debates que he participado, la mayoría lo ve con buenos ojos, pero aún es muy pronto”, agregó Muñoz. 
 
En Argentina hay 120 mil personas con VIH, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud. De esa población, sólo el 70 por ciento (84 mil) conoce su diagnóstico. Y su gran mayoría se atiende en hospitales públicos. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales, luego siguen en menor porcentaje, la transmisión perinatal y el uso drogas inyectables. “Además de estos adelantos, es necesario que el Estado avance con políticas públicas que permitan negociar estos nuevos tratamientos con la industria farmacéutica, así podría ser accesible a una mayor población de personas con VIH. Pero hay que entender que el virus no es sólo epidemia clínica y médica, sino social. Actualmente, las personas con VIH tienen serias dificultades para acceder al trabajo, a la educación. O como se conoció en los últimos días, incluso a la posibilidad de que un banco te dé un crédito por seguro de vida”, concluyó Muñoz.
 
Fuente: miradaprofesional.com 25/7/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.