España: Foro de la Profesión Médica solicita que la relación médico-paciente sea Patrimonio de la Humanidad

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
El Foro de la Profesión Médica (FPME) ha presentado en rueda de prensa a los medios el documento para que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Una iniciativa que cuenta también con el respaldo de tres asociaciones de pacientes: Alianza General de Pacientes, Foro Español de Pacientes y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
"Ya hemos presentado moción para que el Gobierno tome en consideración solicitar a la UNESCO que sea Patrimonio de la Humanidad esta relación", incide Patricio Martínez, coordinador del proyecto.
 
Para el FPME, la relación médico-paciente "es la esencia de la Medicina", señala Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC). "Un bien social que tenemos que conservar", continúa Martínez.
 
Amenazas a la relación médico-paciente
 
En este binomio médico-paciente, es necesario que los especialistas eviten el sufrimiento de los pacientes y, fundamental, su papel de acompañamiento, según Martínez. "Cuando los pacientes son crónicos o llegan al final de sus vidas, el médico empieza a eludir el acompañamiento, su eje fundamental", hace hincapié Martínez.
 
En este sentido, el especialista considera que entre las amenazas a la relación médico-paciente se encuentran las influencias políticas, sociales, económicas, industriales y de la propia profesión. "Hemos mercantilizado todo lo que es esa relación", resalta.
 
Asimismo, otra amenaza es la tecnificación, que "hace que el paciente tenga mucha confianza en estas técnicas diagnósticas, como el 'doctor Google'", o "la visita no presencial que pone también en peligro la relación", añade Martínez.
 
Requisitos
 
Para que el Gobierno solicite esta petición a la UNESCO, "se tiene que incluir como bien inmaterial y defenderlo y promoverlo", explica Miguel Ángel García, secretario de Estudios Profesionales de Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
 
Por ello, Romero ha señalado que todas las actividades del Foro se van a impregnar de la relación médico-paciente. "Algo que sería interesante que se cultive desde el Grado. Si esto se impregna a los estudiantes, quizá sea mejorable la desafección", apunta el presidente de la OMC.
 
Asimismo, "va a repercutir en que ciertas tomas de decisiones pierdan consistencia. La herramienta primordial de AP es la relación médico-paciente y las agendas de atención al paciente de poco tiempo no pueden proteger esa relación", apostilla Romero. "Si conseguimos llegar a la UNESCO bien, y si no, hemos sembrado la semilla", añade Martínez.
 
Fuente: elmedicointeractivo.com 12/7/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.