Una farmacéutica de Paraná es la ganadora del Premio PYME de Oro

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Iniciativa de Banco Galicia y Diario Clarín. En su primera edición participaron 324 empresas chicas y medianas, en cuatro categorías.

 
Dos empresas del rubro farmacéutico, una metalúrgica que exporta servicios de ingeniería, una fabricante de juguetes y una alimenticia fueron los ganadores de la primera edición de los Premios Pyme, la iniciativa de Banco Galicia y Diario Clarín destinada a levantar el perfil de un sector clave para la generación de empleo en la Argentina.
 
En total, 324 empresas respondieron a la convocatoria, de las cuales 12 fueron preseleccionadas por un jurado integrado por docentes de la Universidad de San Andrés. La selección final de los ganadores estuvo a cargo de un Jurado de Honor.
 
La farmacéutica Eriochem, de la ciudad de Paraná, ganó el Premio Pyme de Oro. Se trata de una empresa fundada en 1985, productora de medicamentos oncológicos, con una planta de 13.000 m2 ubicada en la capital de Entre Ríos. Tiene además filiales en Uruguay, Brasil, Chile y EEUU. Está encabezada por Antonio Bouzada, abogado de profesión, quien hace más de tres décadas inició una carrera como emprendedor en el rubro farmacéutico. Además del Pyme de Oro, Eriochem ganó en la categoría "Pyme de alto impacto global".
 
La categoría "Pyme Familiar" fue para Dimare SA, productora de la conocida marca de juguetes Rasti. La empresa fue fundada en 1965 por José y Alfredo Dimare y es una de las cinco principales fábricas de juguetes de la Argentina, con presencia en varios países de la región. Dimare comenzó con la producción de juguetes Blocky y con el comienzo del nuevo siglo adquirió la marca Rasti.
 
La categoría "Pyme de alto impacto social" fue para Desarrollo de Equipos Industriales SA (DEISA), una empresa de Rafaela (Santa Fe). Fue creada en 1997 como una empresa metalúrgica y generadora de proyectos de ingeniería en áreas no tradicionales. Actualmente diseña y fabrica equipos para el tratamiento de residuos urbanos. Su titular, Andrés Ferrero, contó que en este momento tienen activos 160 proyectos en toda América Latina.
 
La categoría "PYME Innovadora" fue ganada por Tecnovax, una empresa biofarmacéutica que desarrolla, produce y comercializa vacunas y productos biológicos para sanidad animal. Fue fundada en 2003 por tres estudiantes recién egresados, que desarrollaron su negocio basado en la generación de vacunas para el mercado veterinario. En ese camino, hacia 2009 innovaron con el desarrollo de una vacuna para salmones, que es aplicada uno por uno. Se trata de un desarrollo hecho 100% en el país.
 
Fuera de la competencia, el Jurado de Honor distinguió con el Premio Pyme a la Trayectoria 2017 a la la empresa Cabrales. Lo recibieron Martín y Marcos Cabrales, nietos del fundador, Antonio Cabrales.
 
El jurado de honor estuvo integrado por Pablo Gutiérrez ( Vicepresidente de Grupo Financiero Galicia), Héctor Aranda (Gerente General de AGEA Clarín), Mariano Mayer (Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación) y Daniel Novegil (CEO de Ternium Siderar). El jurado fue completado por Guibert Englebienne (cofundador de Globant y titular de Endeavor Argentina), Pedro Tarak (titular de Sistema B Internacional) y Gabriel Aramouni (director de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad de San Andrés).
 
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), junto a los microemprendimientos, representan el 98% de las empresas registradas en el país, según datos de la consultora Abeceb: sobre datos del ministerio de Trabajo, la consultora estableció que un 69,6% corresponde a micro empresas o emprendimientos individuales, incluido el cuentapropismo. Otro 22,,8% son empresas chicas y 5,6% corresponde a las de tamaño mediano, mientras que las empresas grandes son 1,9% del total.
 
En cuanto a empleo, la participación de las pymes es mayoritaria: 70% del empleo formal en el sector privado corresponde a pymes (4,1 millones de trabajadores en blanco), mientras que en sector informal habría otros cuatro millones, equivalentes a 80% del empleo en ese sector de la economía nacional.
 
Pese a su alta incidencia como empleadoras, las empresas pymes tienen una incidencia proporcionalmente muy inferior dentro de la economía: su participación en el Producto Bruto es de 44%, contra un promedio de 51% que tienen las pymes dentro de los países desarrollados.
 
Fuente: clarin.com 18/6/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.