El Gobierno nacional autoriz贸 a las prepagas aumento en julio y agosto

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Un 6 y 5 por ciento.

 
Por Corrientes Hoy

Los afiliados locales ya comenzaron a recibir notificaciones del incremento que será del 6% en el mes entrante y de un 5% más en el posterior. Desde las empresas que operan en la ciudad afirman que esto atiende a un cálculo hecho por la Superintendencia de Salud.

 
El Gobierno Nacional autorizó a las empresas de medicina prepaga a incrementar en un 11% las cuotas mensuales a sus afiliados, en dos tramos: en julio 6% y en agosto 5%.
 
Las firmas locales de esos servicios, más las nacionales con asiento en la ciudad, ya están notificando a sus adherentes que se dará ese incremento en los meses venideros.
 
“Todas las empresas de cobertura médica de esta ciudad avanzaremos con esas actualizaciones conforme a lo indica lo resuelto por la Superintendencia de Servicios de Salud”, explicó a época Victoria March, encargada de Marketing y Comunicación de una empresa del rubro, emplazada por calle San Juan.
 
Consultada sobre si estas variaciones generan menguas entre los afiliados, la mencionada indicó que “no hubo reclamos, seguimos trabajando con normalidad como siempre. El alza se da a través de cálculos de organismos de control, no es algo unilateral”.
 
En los considerandos de la resolución se explica que la Superintendencia de Servicios de Salud revisó las proyecciones de incremento de costos del sector, y entendió razonable autorizar un aumento del 11% a partir de julio.
 
Por su parte, la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción propició el desdoblamiento del porcentaje citado.
 
Vale consignar que en los últimos 12 meses, Salud aprobó un aumento del 15% a partir de junio del año del 2016, otro 5% desde julio, un 9% desde octubre y otro 6% a partir de febrero de este año. En total, el sistema tiene 5 millones de beneficiarios, de los cuales un millón son voluntarios y el resto son de afiliados de obras sociales que derivan sus aportes a la prepaga.
 
Si el valor de la cuota excede el aporte derivado de la obra social, el afiliado debe abonar la diferencia. La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación de los actores del sector, para asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones establecidas en la legislación vigente.
 
 
Características y diferencias
 
Las obras sociales nacionales están regidas por las leyes Nº23.560 y 23.661 y reguladas por la Superintendencia de Servicios de Salud.
 
Se trata de entidades que brindan cobertura médica a trabajadores de determinadas ramas (industria, comercio, entre otros). El trabajador en relación de dependencia ingresa a la obra social que le corresponde por su actividad, pero puede hacer elección por otra obra social una vez al año.
El ingreso es irrestricto justamente por su condición de trabajador en relación de dependencia. Hay algunas obras sociales que aceptan afiliaciones voluntarias, es decir, no es necesario trabajar en relación de dependencia, sino pagar la cuota.
 
En este último caso pueden negarte la afiliación si consideran que no calificás.
 
Una empresa de medicina prepaga funciona como un seguro. Uno va pagando cuotas que le permiten acceder a determinados servicios médicos.
 
El ingreso a una empresa de medicina prepaga es a través de una declaración jurada de salud. En virtud del análisis que se hace de ella, la empresa puede admitir o no al afiliado.
 
Fuente: corrienteshoy.com 17/6/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p煤blicamente.