Córdoba: Denunciaron penalmente a médico que mantiene huelga de hambre.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Lo hizo el titular de la la obra social, Raúl Gigena. Rechazaron el pedido del médico, que mantiene una huelga de hambre hace 19 días, para que se le retribuya el costo de una operación.
 
Audio: http://www.cadena3.com/contenido/2017/06/16/Apross-denuncio-penalmente-a-Carlos-Pecas-Soriano-185850.asp
 
La Administración Provincial de Seguridad Social (Apross) no sólo rechazó el pedido del médico Carlos "Pecas" Soriano –quien transita el día 19 de la huelga de hambre– sino que además el titular de la obra social provincial, Raúl Gigena, lo denunció penalmente. 
 
Según Apross, no pueden acceder a la solicitud porque la misma incumple cuestiones formales; además las facturas presentadas no tienen validez porque los médicos no son prestadores. 
 
Sostienen además que la denuncia es por la pretensión de Soriano de cobrar por un tratamiento realizado de manera particular. 
 
Soriano reclama que Apross le retribuya la mitad del costo de una operación de urgencia, que debió realizarse para no perder su ojo derecho, y además una auditoría externa para que se evalúe el funcionamiento de la obra social.
 
A continuación, el comunicado oficial: 
 
En relación a la denuncia pública vertida por el doctor Carlos Soriano, la Administración Provincial de Seguro de Salud informa que No puede acceder a la solicitud por cuanto el doctor Soriano además de incumplir cuestiones formales ha presentado documentación para sustentar su pretensión que adolece de serios defectos. Cuando se presentan solicitudes de reintegro por prácticas realizadas por entidades o profesionales que son prestadoras del APROSS y que fueran cobradas a los afiliados se solicitan a dichos prestadores que aclaren esa situación que es una clara violación a los términos contractuales.
 
En el expediente consta claramente que la factura emitida por el Dr Reviglio no tiene validez por cuanto hace referencia a una operación quirúrgica realizada por otro profesional.
 
En otro párrafo de su descargo, Reviglio agrega: “Al no participar de la cirugía y honorarios por quirófano, prótesis, medicación, anestesia e internación de una institución ajena a mi persona (Sanatorio Allende), sería imposible e incorrecto validar dichos ítems en Apross., prestados por terceros y en forma particular”.
 
Asimismo, la respuesta del Instituto Maldonado Bas, manifiesta que el Dr. Soriano se atendió en 11 oportunidades en la institución Maldonado Bas con la cobertura total de Apross. Una posterior práctica quirúrgica realizada con el Dr. Maldonado Bas, quien no es prestador de Apross, no puede reintegrarse por cuanto el paciente se atendió con el mencionado facultativo “conociendo y aceptando que no era prestador”.
 
Se pone de relieve que el reclamo de Soriano tiene por objeto un beneficio económico improcedente ya que no sólo salteó el procedimiento establecido por Apross, recurriendo a médicos particulares y a su vez recurrió a maniobras fraudulentas introduciendo documentación controvertida que deberá investigar la Justicia.
 
El Apross tiene por objetivo brindar la mayor cobertura de salud de excelencia en la administración de la atención médica, con un sistema solidario y proporcional a todos los afiliados. Por ello, es importante que las normas operativas y legales que regulan el funcionamiento de la Institución no queden sujeta al arbitrio de persona alguna. Y por ende mal puede el APROSS aprobar conductas que rozan la ilegalidad y menos disponer de los fondos de sus afiliados sin la debida legalidad.
 
Finalmente, se informa que Apross analiza por estas horas la posibilidad de presentarse ante la Justicia para que investigue la posible comisión de un delito cometido por Soriano, atento a la pretensión de cobrar por un tratamiento realizado en forma particular, utilizando para ello recibos falsos de otro facultativo.
 
Investiga la causa el fiscal Marcelo Fenoll, aún no hay imputados. 
 
 
Informe de Francisco Centeno
Fuente: cadena3.com 16/6/2017
 
Su voto: Nada