Por el bajo porcentaje de inmunizaci贸n

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Piden a padres vacunar contra la gripe a menores de 2 años.

 
Autoridades sanitarias alertaron que es baja la cantidad ni niños entres seis meses y dos años que se aplicaron las dos dosis necesarias para prevenir la enfermedad, e instaron a los padres a cercarse a los centros asistenciales y cumplir el esquema, que se realiza de forma gratuito.
Desde la cartera sanitaria nacional informaron que lanzarán una campaña para aumentar la cantidad de vacunaciones.
  
En los primeros días de abril, se lanzó en todo el país la campaña antigripal 2017, que distribuirá a las provincias 12 millones de dosis, para aplicarse a los grupos de riesgo identificados por el Ministerio de Salud de la Nación. A pocos días de la llegada formal del invierno, los números de la campaña no confirman a las autoridades y los especialistas. Es que en muchos casos el porcentaje de personas que se acercó a aplicarse la vacuna gratuita a los centros de salud es bajo, en especial en niños menores de dos años. Por esto, se insistió a los padres que completen el esquema, que en los niños debe ser de dos dosis, para lograr efectividad contra la enfermedad. En algunos casos, la aplicación no supera el 20 por ciento del universo calculado, lo que genera preocupación. Los datos que manejan las provincias, cuando promedia el mes del junio. 
 
Este año, la cartera sanitaria nacional destinó 2.500.000 de vacunas contra la gripe para niños de 6 a 24 meses, los cuales deben aplicarse las dos dosis para evitar complicaciones. Los datos que surgen de las provincias hablan de una baja inmunización, por lo cual se les recordó a los padres la necesidad de acercarse a los vacunatorios para completar el esquema. “Especialmente debo remarcar que hay un grupo etario que es el de seis meses a los dos años en el que los padres no están cumpliendo con las dos vacunaciones”, remarcó el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, en una reciente visita a la provincia de Misiones. El especialista recordó que “al niño se le suministra una dosis y a las dos semanas debe aplicársele la segunda. Este es un llamado de atención a las mamás y papás que no vuelven a los centros de salud para que se les aplique la segunda dosis. Solo con la primera los chicos no quedan vacunados”. 
 
San Juan insistió que los niños “deben tener dos dosis porque su respuesta es muy lenta debido a que no tienen formado un sistema de defensa como los adultos”. “Iniciaremos una campaña nacional para informar que, sea como sea, hay que completar con la segunda dosis”, remarcó. Pese a esto, San Juan destacó que el suministro de vacunas mejoró respecto al año pasado, “que fue cuando tuvimos problemas, debido al adelanto de la circulación del virus gripal y la demora en la respuesta”. 
 
En las provincias, esta situación se hace notar. En santa Fe, por ejemplo, el porcentaje de niños vacunados apenas alcanza el 12 por ciento, muy por debajo del 30 por ciento –igual de bajo –que esgrime el promedio. “A la fecha se han aplicado en la provincia 173 mil dosis, un porcentaje que cubre al 76 por ciento del personal de salud y 76 por ciento de los mayores de 65 años, 45 por ciento de las embarazadas, 55 por ciento de las puérperas, 12 por ciento de los niños menores de 2 años y 18 por ciento en el grupo de 2 a 64 años con factores de riesgo”, precisó Andrea Uboldi, subsecretaria del Primer y Segundo Nivel de Atención de la cartera de Salud santafesina, citada por el diario El Litoral. 
 
“Necesitamos alcanzar mejores coberturas para que nuestra población de riesgo esté protegida”, planteó Uboldi, e insistió en que las personas que pertenecen a grupos de riesgo concurran a vacunarse, ya que ante la llegada de las bajas temperaturas comenzaron a circular casos de gripe, que provocan ausentismo laboral y escolar. 
 
En tanto, en Catamarca de las 100 mil dosis enviadas para este año, unas 15 mil corresponden a niños. Si bien las autoridades consideran que por el momento la campaña se desarrolla “con normalidad”, admiten que hay grupos que experimentan bajo porcentaje. "Tenemos un índice de cobertura muy buena, desde Nación nos están proveyendo vacunas permanentemente y se las envía a las diferentes áreas para los grupos de riesgo como para quienes tienen enfermedades crónicas con prescripción médica. Es muy importante y vemos que son los adultos mayores quienes se acercan a recibir la dosis, son menos los niños y las mujeres con períodos de gestación”, manifestó el director de Epidemiología del ministerio de Salud, Carlos Farías Castellanos. 
 
En Córdoba, según los datos relevados por el Ministerio de Salud provincial, sólo se vacunó el 36 por ciento de las embarazadas y el 24 por ciento de los niños de 6 a 24 meses. “El virus influenza ya está circulando en Córdoba, al igual que en otras jurisdicciones del país, por lo cual es muy importante que quienes integran los grupos de riesgo concurran a vacunarse sin demora si todavía no lo hicieron”, alertó Julio Cohen, director del hospital Rawson de la capital provincial. 
 
En salta, las autoridades sanitarias destacaron que el grupo etario compuesto por menores de entre 6 meses y dos años de edad, presentan el menor porcentaje de vacunación, por lo cual solicitan a los padres o tutores concurrir lo más pronto posible para reforzar el sistema inmunitario que no tiene la madurez suficiente. En cuanto a la zona patagónica, más de 45 mil personas se aplicaron la vacuna antigripal en Chubut. El dato se dio a conocer ayer y se desprende de un informe de avance semanal elaborado por la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la cartera sanitaria chubutense. A su vez, se recordó la importancia de que las embarazadas y los niños de 6 a 24 meses que todavía no lo hicieron, se vacunen contra la gripe lo antes posible, antes de la llegada del invierno. En este sentido, la jefa del Departamento de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Mariela Brito, hizo hincapié en "recordar a las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los niños de 6 a 24 meses que concurran a los vacunatorios a aplicarse esta medida de inmunización lo antes posible, antes de la llegada del invierno, a fin de reducir los riesgos de contraer influenza y evitar complicaciones en la salud". 
 
La vacuna contra la gripe forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe ser recibida todos los años por las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer: los niños de entre 6 y 24 meses de edad inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; todas las personas mayores de 65 años; y el personal de salud.
 
Fuente: miradaprofesional.com 16/6/2017
Su voto: Nada