14/06/2017: Paro y movilizaci贸n a casa de la provincia de buenos aires

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La concentración se llevará a cabo en Plaza Congreso a las 10.30 horas.
 
CICOP continúa con los reclamos por Salarios y Condiciones laborales
 
El Consejo Directivo Provincial que se reunió el pasado viernes 9 de junio definió que, tal como había sido votado en nuestro último Congreso de Delegadxs, el miércoles 14 llevaremos a cabo un nuevo Paro de actividades con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. La decisión se funda en la ausencia de convocatoria a paritaria para que el Gobierno mejore sustancialmente la propuesta realizada, la falta de ejecución de los pases a planta de lxs becarixs y la persistencia de la grave situación del sistema de salud provincial, agudizada por la creciente demanda provocada por el inicio de la contingencia de enfermedades respiratorias propias de la época invernal.
 
Estamos llegando a mediados de año con una sola reunión paritaria, una única oferta salarial que ya había sido rechazada en la paritaria general, así como con el inadmisible incumplimiento de varios temas acordados formalmente, tales como la interinización de centenares de profesionales becarixs que llevan años en esa condición y la falta de implementación definitiva del decreto de desgaste laboral, entre los más importantes. El malestar se hace mayor cuando el Ministerio de Salud decide que se produzcan ingresos al sistema de egresadxs de distintas especialidades de las residencias sin que los mismos tengan un carácter universal (dejando fuera a varias profesiones y especialidades) y sin agilizar al mismo tiempo los expedientes de quienes llevan años esperando su estabilidad,  produciéndose desigualdades al ignorarse el criterio objetivo de la antigüedad.
 
Nuevos cargos y pases a la planta son otras deudas del Gobierno
CICOP reafirma su demanda de 1500 nuevos cargos del sector profesional. Por eso, bienvenidas sean las incorporaciones de quienes egresan de las residencias, siguiendo los mecanismos establecidos en la Ley 10471 y exigiendo la inclusión equitativa de todas las profesiones. A la vez, como parte fundamental de nuestro pliego de reclamos, también debe resolverse perentoriamente la situación de lxs becarixs: todxs, sin excepción, deben estar en planta permanente. Las irregularidades e injusticias pueden evitarse con la implementación de las Comisiones de Recursos Humanos en cada establecimiento, cuestión acordada en paritaria 2016. Reclamamos que el Gobierno responda a nuestra propuesta de reglamentación de las mismas y a su implementación inmediata.
 
Las otras cuestiones pendientes de resolución siguen a la espera de definiciones que no llegan. El Gobierno ha decidido iniciar refacciones de algunas guardias hospitalarias sin consultar prioridades con sus trabajadorxs, continúa con su política que se desentiende de los acuerdos alcanzados sobre los problemas de violencia que padecen los equipos de salud, así como sigue tomando decisiones sin consenso en cada una de sus acciones, con una impronta poco democrática notable.
 
Asimismo, las auditorías y controles autoritarios durante los días de paro, rechazados en las seccionales, así como los anuncios de medidas que apuntan a pagos por presentismo y productividad, no hacen más que agravar la situación de conflicto.
 
Miércoles 14: Paro y Movilización
 
En la semana que se inicia han sido convocadas las paritarias de docentes y judiciales. Sin grandes expectativas, las reuniones seguramente arrojarán la posibilidad de definir acciones de parte de esos sectores. Hemos acordado con AJB (Judiciales) la movilización del próximo miércoles 14, en la línea de lo que venimos consensuando desde el año pasado. Ese mismo día, la Jornada de Lucha de nuestra Federación nacional, FeSProSa, y el Paro nacional de ATE le dan a la fecha un carácter de pelea que volveremos a intentar unificar.
 
En nuestro caso, será muy importante la presencia de la mayor cantidad de compañerxs posible en la actividad, en el entendimiento de que una buena movilización nos retemplará de cara a las próximas negociaciones. El Gobierno ha decidido, en el marco de sus políticas de ajuste, otorgarnos un aumento que no acordó con nosotrxs, intenta disminuir nuestra capacidad de representación con diversas falacias y desarrolla políticas que lejos están de resolver los problemas de trabajadorxs y población. Mal que les pese, CICOP detenta la inmensa mayoría de la afiliación de lxs profesionales de la salud, es su representación sindical histórica y está dispuesto a hacer valer ese derecho en las negociaciones y en las calles.
 
Fuente: cicop.org.ar 13/6/2017
Su voto: Nada