Salud recibió la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis producidos en Río Negro

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
El laboratorio público PROZOME entregó a Nación más de 3 millones y medio de unidades que comenzarán a ser distribuidas esta semana a todo el país para continuar brindando tratamiento gratuito a las personas que poseen esta enfermedad.
 
Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación supervisaron hoy la llegada de la primera partida de medicamentos contra la tuberculosis luego del acuerdo firmado en diciembre pasado con la provincia de Río Negro para garantizar la entrega gratuita de esos medicamentos como parte de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS), principal eje de la gestión a cargo de Jorge Lemus.
 
El subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, Mario Kaler, y el secretario de Políticas Públicas de la cartera de Salud de Río Negro, Alfredo Muruaga, recibieron el camión con los medicamentos y destacaron la importancia que mediante este convenio se le otorgó a los laboratorios públicos nacionales, ya que fue el rionegrino Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) el encargado de producir los tuberculostáticos entregados hoy a Nación.
 
"La fabricación de estos medicamentos esenciales, en este caso para tratar la tuberculosis, representa un claro apoyo del Ministerio de Salud de la Nación a los laboratorios públicos", enfatizó Kaler y señaló que "es la primera de una serie de cuatro entregas que se van a realizar durante este año y el próximo".
 
La distribución de las 3.580.000 unidades recibidas hoy "empezará esta misma semana", indicó el subsecretario. "Si bien estábamos entregando tratamientos porque todavía tenemos stock, ahora se va a normalizar la totalidad de las entregas gracias a este convenio", aclaró.
 
Por su parte, Muruaga explicó que el PROZOME "históricamente tenía una producción local que pasó a ser regional y luego provincial, y ahora abrimos la producción de este tipo de medicamentos a nivel nacional ante la necesidad que tenía nuestro país".
 
En ese marco, el funcionario del Ministerio de Salud de Río Negro valoró "el importante papel que tuvo la Facultad de Farmacia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al contribuir en el desarrollo de estos medicamentos y realizar las distintas pruebas que luego permitieron producir los tuberculostáticos en el laboratorio".
 
Según expresó, gracias al aporte de la UNLP "logramos producir y certificar todos los medicamentos necesarios que a fines del año pasado nos comprometimos a entregar a Nación".
 
El director nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Sergio Maulen, también participó de la actividad en la sede del correo OCA ubicada en el barrio porteño de Constitución.
 
¿Qué es y cómo se trata la tuberculosis?
 
Es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo y llegar a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como "bacilo de Koch" que se contagia por el aire. Si no es tratada oportunamente puede causar daño permanente en los pulmones.
 
Detectar la tuberculosis en forma temprana es una de las principales herramientas para combatir la enfermedad. Con el tratamiento adecuado durante el tiempo indicado por el médico, la persona enferma logra curarse sin contagiar a otros.
 
El tratamiento de la tuberculosis dura más de 6 meses para que una persona se cure totalmente. Los síntomas suelen mejorar en dos a tres semanas y el pronóstico es excelente si la tuberculosis pulmonar se diagnostica a tiempo y el tratamiento se inicia rápidamente.
 
Tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.
 
La importancia de contar con una provisión gratuita y continua de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis como parte de los insumos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación radica en el hecho de que esta enfermedad es un importante problema de salud pública en la Argentina por la morbi-mortalidad que genera.
 
Fuente: msal.gob.ar 13/6/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.