Los indígenas y la salud pública

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Una serie de ensayos editados por Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti indagan en la problemática de la inserción de las comunidades originarias en el sistema sanitario argentino.
 
En las últimas décadas, la incorporación del tema de la salud indígena en la agenda pública argentina ha desencadenado discusiones tanto en el ámbito de la gestión estatal como en el académico, tanto en sus bases teóricas como prácticas, dando cuenta de que se trata de una temática de reciente data y que ha estado muy sujeta a los vaivenes de las condiciones de los pueblos originarios dentro de la sociedad argentina, tanto en los aspectos sociales, económicos y políticos.
Salud pública y pueblos originarios en la Argentina (UNSAM Edita) es una obra ensayística con diversos textos compilados por las antropólogas Silvia Hirsch y Mariana Lorenzetti, los cuales reconstruyen los contextos y las experiencias desarrolladas en distintas regiones del país. A su vez, analizan las estrategias y los sentidos puestos en juego en el quehacer "intercultural", esto es, las relaciones entre los pueblos indígenas y el sistema público de salud, y reflexionan sobre los desafíos pendientes no sólo en los espacios de intervención, sino también en las líneas de investigación desarrolladas.
 
Según explican las profesionales al inicio del libro, "los trabajos aquí reunidos abordan cómo se ha ido problematizando el campo de la salud indígena, reconstruyendo tanto las experiencias de las iniciativas implementadas como los contextos donde estas se desarrollaron. En cada uno de ellos, se retoman las concepciones y las prácticas que configuraron las interacciones sociales entre indígenas y no indígenas a partir de las cuales las políticas sociosanitarias adquirieron relieves particulares".
 
A través de la mirada de investigadores especializados, Salud pública y pueblos originarios en la Argentina acerca al lector los debates que entrecruzan el campo de la salud, los planteos interculturales y las políticas de reconocimiento indígena, y además aborda temas como las relaciones entre saberes y prácticas de salud indígenas y biomédicas, las condiciones de vida de las comunidades, los vínculos interétnicos y los campos de interlocución abiertos entre los distintos involucrados.
 
Fuente: mdzol.com 1/6/2017 MDZ Cultura & Ciencia
Su voto: Nada