Desarrollan dos fármacos que frenarían el deterioro en las enfermedades neurodegenerativas

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Científicos ingleses lograron revertir el proceso que destruye las células cerebrales. Sería un avance clave para luchar contra el Alzheimer.
 
Un equipo del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido logró en 2013 frenar, por primera vez, la muerte de células cerebrales en animales que padecían enfermedades neurodegenerativas. En ese momento, el tratamiento era mortal para las humanos, ya que al aplicarse los pacientes sufrían daños irreversibles en el cerebro. Pero ahora, luego de años de investigaciones, científicos de la misma institución inglesa consiguieron crear dos drogas nuevas que podrían utilizarse en personas.
 
El novedoso enfoque se centra en los mecanismos naturales de defensa de células cerebrales. Cuando estas son afectadas por un virus, acumulan unas proteínas especiales que ayudan al virus a propagarse. Las células, entonces, responden cerrando casi toda la producción de estas proteínas para detener el avance del organismo invasor.
 
Casi todas las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y otras, producen este tipo de reacción en el cerebro. Lo cual termina por destruir las células que allí se alojan, causándoles la muerte. Como consecuencia, este proceso destruye áreas cerebrales que están vinculadas con el movimiento, el habla o la memoria, funciones que terminan deteriorándose con el paso del tiempo.
 
En el estudio inicial, los investigadores utilizaron un compuesto que evitó que este mecanismo de defensa se activara. Logró detener el progreso de la enfermedad en ratones. Ahora, las nuevas drogas podrían generar el mismo efecto en humanos, deteniendo así el deterioro cognitivo.
 
Giovanna Mallucci, profesora de la unidad toxicológica del Consejo de Investigación Médica en Leicester, afirmó que el descubrimiento es "muy emocionante" y detalló que comenzarán con ensayos clínicos en enfermos de demencia para conocer si hace efecto los medicamentos en "dos o tres años".
 
Desde 2013, los investigadores probaron más de 1000 medicamentos para frenar las enfermedades neurodegenerativas en gusanos, ratones y células humanas en laboratorios. Dos de ellos mostraron que previenen la demencia y las enfermedades priónicas, ya que serían capaces de detener la muerte de las neuronas.
 
Fuente: clarin.com 21/4/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.