Mendoza: "Hace mucho que venimos denunciando la precarización laboral de los médicos"

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
El Círculo Médico de Mendoza dio su visión de la denuncia de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que asegura que 9 de cada 10 médicos de ese sector trabaja en negro
Sin dar números, pero haciéndose eco de los planteos que viene realizando desde hace años la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) en cuanto a la alarmante precarización laboral de los profesionales de la salud, la nueva titular del Círculo Médico de Mendoza, Graciela Avila Ledezma, reconoció que en la provincia el panorama es crítico, viene en franco deterioro desde hace mucho tiempo e indefectiblemente impacta en la atención de los pacientes. 
 
 "El recurso humano en salud no puede ser considerado como una variable de ajuste económico", alertó la directiva. Según su visión, un pensamiento amplio, creativo y responsable que siente a la mesa a referentes del ámbito público y el privado es la base para empezar a revertir este panorama crítico que excede largamente la cuestión impositiva.
 
- ¿Cuál es la situación real en Mendoza en cuanto a la precarización laboral de sus médicos?
 
- Hoy, y desde hace mucho tiempo, las condiciones laborales de los médicos y de todos los trabajadores afines a la salud, vienen sufriendo un progresivo deterioro. Nuestro trabajo está precarizado en cuanto a salario, condiciones de trabajo y dificultades para la adecuada formación y actualización profesional. Es una situación que se viene denunciando desde hace mucho tiempo ya que genera un deterioro en la atención de la salud de la población en general.
 
- ¿El Círculo Médico hace un minucioso relevamiento de cuál es la situación contractual de sus afiliados?
 
- Tomamos contacto a diario con los afiliados y así nos enteramos de cada situación en particular. Además, contamos con informes elaborados por las entidades médicas que nos agrupan. Percibimos un alto porcentaje de médicos trabajando en condiciones irregulares, por lo que desde nuestra institución le brindamos el asesoramiento correspondiente. Sin embargo, nuestros socios no constituyen la totalidad de la población médica de Mendoza.
 
Los cambios instaurados en el sector salud en los últimos años 
han contribuido negativamente. Se requiere una solución estructural 
a través de un Plan de Salud que responda a políticas de Estado 
que trasciendan los gobiernos de turno".
 
Compartilo
Twittealo
- ¿Quiénes son los responsables de la crisis del sector?
 
- El Estado debe contribuir a solucionar muchos de esos problemas y las asociaciones médicas organizadas tienen un rol importante como interlocutor, representante y facilitador de cambios favorables, tratando de consensuar criterios e influir positivamente.
 
-¿Influye que el propio profesional acepte esas reglas del juego para "zafar" de Ganancias?
 
- Creo que el actual panorama en cuanto a impuestos, no solamente a Ganancias, tiene su influencia en la aceptación de la precarización laboral, pero la plétora médica asegura que siempre existe mano de obra para trabajar cualesquiera sean las condiciones que se le impongan. Se requiere una mayor conciencia gremial de parte de los profesionales, además de instituciones públicas y privadas dispuestas al dialogo.
 
-Hay muchos profesionales jóvenes que evitan inscribirse en el Círculo Médico. ¿En qué afecta eso a la institución y a su vez en qué favorece para que se profundice la precarización?
 
- El modelo prestacional heterogéneo imperante y los diversos modos de contratación de los médicos les permite prescindir del Círculo para cobrar sus honorarios. Por lo tanto no tienen una institución que los represente, beneficie, asesore, proteja su salud, los acerque a propuestas laborales, a sociedades científicas, a participar de actividades recreativas y, lo que es muy importante, que defienda sus honorarios a través de convenios enmarcados en la ley y con revisión constante.
 
-¿Cómo se puede revertir este panorama y sanear el vínculo contractual en el sector de la salud privada?
 
- Revertir el actual panorama requiere tiempo y trabajo del sector público y privado y de los propios interesados. Los médicos deben acercarse al Circulo Médico a expresar sus inquietudes. La institución está abierta para escuchar sus problemáticas y mediar ante quien corresponda para buscar soluciones. Como lo señaló la OMS: "Los trabajadores de la salud constituyen un capital estratégico del sistema". Si se quiere mejorar el sector de la salud, no basta con recomponer a medias retribuciones, honorarios y valores; es imprescindible la interacción positiva entre el personal de salud y el sistema. Se debe impedir la desreglamentación que conduce a la precarización del trabajo médico (contratos perversos, pérdida de la protección social, individualización de las relaciones laborales, disminución de ingresos, pluriempleo, subempleo o desempleo). En el contexto de un plan superador, se deben mejorar las condiciones laborales: horarios, ambientes de trabajo, capacitación, remuneración y seguridad, entre muchas otras.
 
El Círculo Médico de Mendoza considera que el recurso humano en salud no puede ser onsiderado como una variable de ajuste económico".   
 
Fuente: mdzol.com 20/4/2017
Su voto: Nada