Mala Praxis: Condenaron al médico a 4 años y medio de prisión

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Mendoza - La pena también alcanzó a otro médico. Es por la muerte del empresario Roberto Del Barco, por mala praxis, ocurrida en 2013.
Carlos Arzuza, el médico cirujano que se encuentra detenido por la muerte de  Isabel Gattari por una presunta mala praxis, fue condenado este martes por otra causa a 4 años y medio de prisión, al igual que su colega Carlos Gassibe, quien seguirá en libertad hasta que la sentencia quede firme.
 
La sentencia se produjo en la causa por la muerte del empresario Roberto Del Barco, ocurrida en el año 2013. Éste se sometió a una liposucción en la clínica Excellar, ubicada en la calle Pedro Molina de Ciudad, donde la intervención de Arzuza y Gassibe terminó en la muerte del paciente.
 
 "No es un caso de mala praxis, es un caso de praxis prohibida. Mi hermano tenía obesidad mórbida. Ellos (Arzuza y Gassibe) no eran anestesistas e inocularon una sustancia prohibida que provocó su muerte", recordó Héctor Del Barco, hermano de la víctima.
Si bien el pedido de la fiscal Laura Rouselle era de 11 años de prisión para Arzuza y 9 años para Gassibe, el tribunal resolvió condenarlos sólo por "homicidio culposo", con una pena de 4 años y medio, como coautores del hecho. Además, se los inhabilitó para ejercer la medicina por 9 años.
 
Arzuza se encuentra detenido en el penal de Boulogne Sur Mer por la muerte de Isabel Gattari (48), que se produjo el año pasado a raíz de una intervención quirúrgica similar a la que le costó la vida a Del Barco (liposucción). Lo insólito de la detención en aquel momento fue que Arzuza se encontraba practicándose una cirugía de alargamiento peneano cuando arribaron las fuerzas de seguridad.
 
Gassibe, por su parte, se encuentra en libertad y hasta este martes continuaba ejerciendo la medicina en un hospital público: el Lagomaggiore. Si bien no irá preso hasta que la sentencia quede firme, a partir de hoy sí empezaría a correr la inhabilitación de su matrícula como médico.
 
Previo a la lectura de la sentencia, Gassibe no paraba de lamentarse de que su suerte hubiera quedado "atada" a la de Arzuza. "Si no pasaba lo de Arzuza el año pasado no se reflotaba esta causa", le contaba a quien quisiera escucharlo.
 
Para el hermano de Del Barco, la sentencia es "ínfima"
 
Héctor Del Barco, hermano de Roberto, se mostró en parte satisfecho y en parte decepcionado por la resolución de la Primera Cámara del Crimen. "La condena es ínfima para estos dos irresponsables. Nadie me va a devolver a mi hermano, pero espero que quede firme y cumplan prisión efectiva. Sabíamos que en estos casos la Justicia se inclina por el homicidio culposo; hay una delgada línea que los separa pero creíamos que había quedado probado que existió dolo", manifestó.
 
"Podrían haber dado un mensaje a la sociedad con una sentencia ejemplar pero no lo hicieron. Ahora depende de los medios no dejar que los otros casos en los que está imputado Arzuza queden en el olvido. Esperemos que se haga justicia", agregó Del Barco.
 
La fiscal Laura Rousselle, por su parte, señaló que esperará a leer los fundamentos de la sentencia -que se conocerán el próximo 25 de abril- para realizar su valoración personal sobre lo resuelto por el tribunal. 
 
Fuente: mdzol.com 19/4/2017
Su voto: Nada