Vacunaci贸n antigripal anual

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.
Para evitar casos graves, es importante que los siguientes grupos reciban la vacunación antigripal anual antes de la llegada del invierno:
•Embarazadas y puérperas: en cualquier trimestre de la gestación. (En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe recibirla dentro de los 10 días posteriores al parto.)
•Niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.
•Niños y adultos con enfermedades inmunológicas o crónicas: como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. En estos casos se debe presentar orden médica.
•Adultos mayores de 65 años.
•Personal de salud.
Para estos grupos, la vacuna es gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país.
 
Algunas dudas frecuentes:
¿Es necesario que me vacune contra la gripe aunque lo haya hecho el año pasado?
Sí, porque la protección de la vacuna antigripal dura entre 6 y 12 meses.
 
¿Es lo mismo la gripe que el resfrío? ¿La vacuna antigripal previene el resfrío?
No. La gripe y el resfrío son causadas por virus diferentes, por eso la vacuna no te protege contra el resfrío.
 
¿Esta vacuna puede causarme gripe?
No. Pero recordá que la protección que brindan estas vacunas comienza a partir de 1 a 2 semanas luego de ser aplicadas, y si tuviste exposición al virus de la gripe antes de ese período podés desarrollar la enfermedad. Esto no sucede por aplicarte la vacuna.
 
¿Me puedo vacunar si estoy resfriado o tengo gripe?
Si tu estado general es bueno o estás en el período de incubación de la enfermedad, podés vacunarte.
Para más información llamá al 0800 222 1002 (opción 5) o entrá a 
http://www.msal.gob.ar/dicei/index.php…
 
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, y poner en riesgo la vida.
 
 
La vacuna antigripal anual está indicada para los grupos con mayor riesgo de presentar casos graves y/o complicaciones:
 
Personal de salud
 
Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación, para proteger a la madre y al bebé a través del pasaje de anticuerpos por la placenta. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la mujer debe recibirla dentro de los 10 días posteriores al parto.
 
Niños de 6 a 24 meses: deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente.
 
Niños y adultos de 2 años a 64 años inclusive que presenten ciertas condiciones como: obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros. Este grupo requiere orden médica.
 
Personas mayores de 65 años.
 
Para estos grupos, la vacuna está disponible de manera gratuita y obligatoria en hospitales y centros de salud públicos de todo el país. 
Fuente: msal.gob.ar  14/4/2017
 
 
Su voto: Nada