Ahora instalarán carpa de salud en CABA los Médicos y Profesionales de CICOP

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Y confirmaron el 11° Paro de 2017 a Vidal, este martes en 80 hospitales.

 
La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizará un paro de 24 horas este martes 11 de abril "con acciones locales y regionales, en exigencia a la gobernadora María Eugenia Vidal para que cumpla con la paritaria 2016 y 2017 y que cumpla con los acuerdos ya firmados", y ante el corte del diálogo por parte de la gobernación decidieron "realizar una concentración en el Ministerio de Salud en La Plata como la siguiente acción, y la que contemplamos como continuidad a partir de la instalación de una nueva carpa sanitaria en defensa de la Salud Pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires", adelantó el médico  presidente del gremio, Fernando Corsiglia.
 
En este sentido, los más de 10 mil médicos y profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud CICOP ya votaron también un paro de 48 horas para los días 19 y 20 de abril próximos, el miércoles 19 con movilización al Ministerio de Salud Provincial y la instalación de una Carpa Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires, y el jueves 20 con realización de asambleas en los lugares de trabajo, para que las y los trabajadores médicos y profesionales de la salud den mandato a sus delegadas y delegados, para que ellas y ellos voten los pasos sindicales a seguir el viernes 21 de abril en el Congreso Provincial de Delegados que realizarán en la sede porteña del gremio por la mañana, en Av. Caseros 4140.
 
El gremio CICOP exige "los pases a planta firmados y que no fueron implementados, la paritaria del último trimestre de 2016 que no fue cerrada, y que Vidal cumpla con la Ley 10.471, que es la paritaria de los trabajadores de la salud. La Gobernadora debe cesar en su intención de imponer de facto la paritaria general de estatales de 18 por ciento en cuotas para todo 2017, que es en realidad un 11 por ciento, lo que lleva el sueldo de un ingresante a un monto que nadie acepta, por lo que se están vaciando literalmente los hospitales públicos, ya que los profesionales recibidos optan por los sueldos de la salud privada", expresó Corsiglia.
 
En este sentido, el dirigente sindical opinó que "el cierre del diálogo y el vaciamiento de los centros de salud públicos no son casualidad, sino que son parte del intento de desarrollar la CUS (Cobertura Universal de Salud) en desmedro del derecho a la salud de la población, que empeora la grave crisis del sistema junto al destrato a los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires, así como la persistencia de bajos salarios y precarización en los municipios, que es la realidad que vivimos cotidianamente".
 
Con los dos futuros paros de 24 y 48 horas (paro 11 y 12), CICOP completará un total de 18 días de medida de fuerza este año, solo con atención de emergencias por guardia y a pacientes internados en la salud pública de toda la provincia. Se trata de la continuidad de un Plan de Lucha que ya lleva diez medidas de fuerza en 2017, siendo el último paro el quinto de 48 horas los días jueves 6 y viernes 7 de abril pasados, y en marzo los días 29 y 30, 21 y 22, 15 y 16 y 6 y 7, que completaron un total de 15 días de paro este año sumados los anteriores cinco de 24 horas durante enero y febrero.
 
"El Gobierno de María Eugenia Vidal insiste en su definición de demorar lo más que pueda la convocatoria a la paritaria mientras sigue sin resolverse el conflicto docente que entró, sin dudas, en otra fase, con la represión frente al Congreso nacional. El no llamado al resto de los sectores sólo puede comprenderse en el marco de la nula asignación de importancia a áreas como la Salud y la Justicia, fundamentales para el funcionamiento del Estado, pero poco significativos para la mirada oficial, y llevando ahora la discusión al triste terreno de la violencia institucional", opinó. 
 
"La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita además un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas", apuntó Corsiglia a la titular bonaerense de Salud.
 
"Seguimos demandando convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria para satisfacer nuestro pliego de reclamos. La convicción de CICOP en los planteos se verá nuevamente expresada en forma masiva a través de una acción que permita visibilizar la situación de Salud en la provincia y la desidia de las y los funcionarios responsables de su gestión", finalizó el médico dirigente gremial.
 
*REPUDIO A LA REPRESIÓN A DOCENTES
 
El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) "repudia la represión a los docentes en Plaza Congreso mientras instalaban pacíficamente una escuela itinerante". 
 
"De la misma manera que sucedió el jueves pasado, se trató de una clara provocación por parte de las fuerzas de seguridad y por orden del Gobierno Nacional, en una flagrante violación de las más elementales libertades democráticas y para criminalizar los reclamos", expresaron mediante un comunicado. 
 
"Exigimos el cese de toda medida represiva, la libertad de las y los docentes detenidos y la plena vigencia del derecho a la protesta social", finalizaron en nombre de los 10 mil afiliados de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN COMPLETA + OTROS TEMAS
 
 
CIRCULAR Nº 15/2017 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP
 
Luego del Paro General del 6 de Abril
 
CICOP CONTINÚA SU PLAN DE LUCHA: PARO DE 24 HORAS EL MARTES 11
 
 
- Acciones locales y regionales el martes 11
 
 
 
- Preparamos la concentración del miércoles 19 en el Ministerio de Salud provincial 
 
Un contundente Paro General
 
La semana tuvo un acontecimiento muy importante para el análisis. El Paro general, luego de las dubitaciones de la conducción de la CGT, se llevó a cabo finalmente luego de meses de dilaciones y acuerdos de trastienda con el Gobierno. La medida contó con una altísima adhesión, pese a la profusa campaña mediática en su contra, expresando el masivo rechazo a las condiciones que padecemos la mayoría de lxs trabajadorxs en el país y demandando un cambio sustancial de rumbo en las políticas que impulsa el Gobierno.
 
También pudo observarse la definición gubernamental de agudizar la contradicción con los sectores populares, denostando a quienes se oponen a sus decisiones y demonizando a las representaciones sindicales sin distinciones. Inicialmente, no hubo de parte del Gobierno en las horas posteriores a la medida acuse de recibo de la contundencia del reclamo, cuestión preocupante de cara al futuro teniendo en cuenta las necesidades en curso.
 
Esa misma postura se pudo ver cuando instó a desalojar a lxs manifestantes que cortaban la Autopista Panamericana en la mañana del día de paro, reprimiendo y golpeando a quienes se opusieran en su camino. Una situación similar se vivió en el centro de la ciudad durante una movilización hacia el hotel donde el Presidente Macri desarrollaba un encuentro empresarial, con un autoritarismo que mereció el repudio de nuestro gremio. Resultó evidente la decisión política de reprimir pese a que se estaba reclamando en forma pacífica.
 
El Paro en Salud
 
El paro en los hospitales y centros de salud fue estruendoso. Si a la situación general se agregan las tremendas dificultades en el funcionamiento del sistema de salud, la gran adhesión a la medida se justifica plenamente. Una afectación de los derechos de trabajadorxs y pacientes es la norma en todos los ámbitos de la gestión gubernamental en el área. El intento de desarrollar la CUS (Cobertura Universal de Salud) en el ámbito nacional en desmedro del Derecho a la Salud de la población, la grave crisis del sistema junto al destrato a los equipos de salud en la provincia de Buenos Aires, así como la persistencia de bajos salarios y precarización en los municipios, es la realidad que vivimos cotidianamente.
 
El Gobierno de María Eugenia Vidal insiste en su definición de demorar lo más que pueda la convocatoria a la paritaria mientras sigue sin resolverse el conflicto docente que entró, sin dudas, en otra fase. El no llamado al resto de los sectores sólo puede comprenderse en el marco de la nula asignación de importancia a áreas como la Salud y la Justicia, fundamentales para el funcionamiento del Estado, pero poco significativos para la mirada oficial.
 
Hacia la profundización del reclamo
 
La reunión de Consejo Directivo Provincial del viernes 7 analizó el cuadro de situación, debatió acerca de los mejores mecanismos para hacer oír nuestras demandas y comenzó a preparar la acción del miércoles 19 en el Ministerio de Salud. La deplorable gestión de Zulma Ortiz amerita un fuerte reclamo que exprese la imperiosa necesidad de obtener respuestas acordes a la grave crisis del sistema, que la Ministra salga de la burbuja en la que se encuentra y evite las falsedades en las que ha caído en sus últimas declaraciones públicas.
 
Seguimos demandando convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, la conformación de las mesas técnicas previsional, de infraestructura, violencia y recursos humanos, así como la disposición de la inversión presupuestaria para satisfacer nuestro pliego de reclamos.
 
Se evaluó la perspectiva de la profundización del plan de lucha, que tendrá la concentración en el Ministerio de Salud en La Plata como la siguiente acción, y la que contemplamos como continuidad a partir de la instalación de una nueva carpa sanitaria en defensa de la Salud Pública en un lugar central de la ciudad de Buenos Aires. La convicción de CICOP en los planteos se verá nuevamente expresada en forma masiva a través de una acción que permita visibilizar la situación de Salud en la provincia y la desidia de lxs funcionarixs responsables de su gestión.

Fuente: http://prensacicop.blogspot.com.ar 10/4/2017

Su voto: Nada