Mafia de los medicamentos: ratificaron procesamientos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Decisión de la Cámara Federal de apelaciones. El tribunal avaló esa medida contra dueños de droguerías vinculados al sindicato de camioneros y ex funcionarios.
 
La Cámara Federal porteña confirmó la ampliación de los procesamientos de cinco imputados por la denominada mafia de los medicamentos, entre ellos los del empresario farmacéutico Néstor Lorenzo y del ex jefe de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) Juan Antonio Rinaldi.
 
Se trata de una ampliación de la añeja causa que investigó el ex juez Norberto Oyarbide, en este caso unexpediente que tramita ante el juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio.
 
La Sala II de la Cámara, con las firmas de los jueces Eduardo Farah y Martín Irurzun, ratificó los procesamientos contra Lorenzo, Rinaldi, el ex titular de la droguería Urbana Marcos Daniel Hendler y el administrador y el auditor de la obra social de Camioneros (OSCHOCA), Roberto Oscar Nieto y Guillermo Daniel Lombardero, respectivamente.
 
Todos tuvieron ampliaciones de procesamientos por hechos nuevos de supuesta "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio del erario público en concurso ideal con uso de marca registrada falsa".
 
Según el fallo, se les reprocha "una maniobra defraudatoria en el marco de la Administración de Programas Especiales (APE)", que es el fondo millonario y solidario de las obras sociales.
 
El objetivo central de la APE, según la resolución de su creación, era "realizar una compensación económica dentro del sistema (de obras sociales) con aportes provenientes de sus mismos integrantes que atiende a patologías de alto costo como así también a las patologías crónicas que demandan cobertura prolongada no implicando un alto costo".
 
En ese sentido, la APE, específicamente, se ocuparía de la "administración de los recursos correspondientes al Fondo Solidario de Redistribución" de las obras sociales. Así, la justicia determinó que, en ese marco, "concretamente, se solicitaron -y otorgaron, en la mayoría de los casos- reintegros por la provisión de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades complejas de afiliados de la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA)".
 
Los nuevos casos tienen que ver con una supuesta maniobra para obtener reintegros por medicamentos que no habían sido suministrados a los pacientes.
 
"Fueron presentados troqueles de medicamentos de HIV-SIDA, que no se corresponden con los originales aportados por los laboratorios. Las sumas involucradas, en conjunto, superan los 350.000 pesos", sostuvo el fallo.
 
La resolución de la Cámara contempló, además, la "falta de mérito" a favor de Eugenio Daniel Zanarini, ex interventor de la Administración de Programas Especiales (APE).
 
El caso de la "mafia de los medicamentos" comenzó a desatarse hace casi una década, después del "triple crimen de General Rodríguez", ocurrido en 2008, cuando fueron asesinados tres jóvenes empresarios vinculados al ámbito farmacéutico y al negocio de la efedrina.
 
Fuente: clarin.com 2/4/2017
Su voto: Nada