Acusan a un médico por la muerte de paciente al que recetó pastillas para adelgazar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento por homicidio culposo del especialista Francisco Saslavchik.
 
Acusan a un médico por la muerte de paciente al que recetó pastillas para adelgazar
La Cámara del Crimen porteña confirmó el procesamiento por homicidio culposo del especialista Francisco Saslavchik.
 
Maíz sufría de presión alta y pesaba unos 120 kilos cuando concurrió al consultorio del médico, ubicado en la Av. Córdoba 1571, 5° piso. "Se presenta como especialista en medicina estética, cirugía y obesidad", se desprende del fallo.
 
Según las fuentes, el profesional le recetó al paciente unos comprimidos de "receta magistral" que contenían "cafeína, diazepan, triac e hidroclorotiazida, aumentando el riesgo para la salud del nombrado, al no practicarle ningún examen clínico y/o laboratorio previo que le permitiese comprobar el estado general".
 
El médico se defendió argumentando que "si el señor Maíz padecía hipertensión arterial se lo hubiese dicho pues lo interrogó acerca de tales cuestiones". En cambio, refirió que la víctima sólo mencionó que hacía tiempo había tenido un episodio de presión alta, que había consultado a su médico y que éste había dicho que "no era nada importante".
 
Pero los camaristas replicaron que el médico "no puede deslindar su responsabilidad en la información dada por su paciente sin ordenarle llevar a cabo algún estudio" y, en ese contexto, "la conducta reprochada determinó el suceso por cuanto constituyó un aumento ilegítimo del riesgo en la salud del paciente".
 
"Si bien el Cuerpo Médico Forense no logró establecer en forma indubitable que la congestión y edema pulmonar que ocasionó el deceso de Maíz hubiera sido una consecuencia directa del consumo de las pastillas para adelgazar, lo cierto es que a la luz de las características del paciente, la conducta analizada puede enmarcarse en el delito de homicidio culposo", añadieron.
 
En su página web, Saslavchik resume su CV y asegura que lleva 30 años en la especialidad. Egresó en 1982 de la Facultad de Medicina de La Plata, fue cirujano del Hospital Israelita de Buenos Aires y médico invitado al programa de cirugía estética del Jackson Memorial Hospital de Miami, y es miembro adherente de la Sociedad Argentina de Nutrición y full fellow de la Academia Internacional de Medicina Estética.
 
Fuente: DYN clarin.com 30/3/2017
Su voto: Nada