Catamarca: Presentaron un nuevo sistema de prescripción médica on line

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Médicos, farmacias, obra social y afiliados tendrán acceso a este sitio web. También funciona en celulares.
 
Con la idea de dar una herramienta de salud y garantizar una medida de control, referentes de la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) presentaron ante los propietarios de farmacias y farmacéuticos catamarqueños el sistema on line dsalud.com.ar. A través de este sistema de prescripción médica intervienen el médico, la farmacia, el paciente y la obra social, a fin de garantizar control en la adquisición de medicamentos. La presentación fue respaldada por el Colegio de Farmacéuticos y la Cámara de Farmacéuticos de Catamarca.
 
En conferencia, Gabriel Espinaco, gerente de FEFARA, remarcó que la prescripción de recetas médicas es uno de los problemas que tiene hoy el mercado farmacéutico. Según el referente, es una tendencia que se quiere evitar. "DSALUD es una plataforma virtual a la que los actores de la gestión del medicamento pueden acceder. Pueden acceder farmacias, usuarios, muchos de ellos afiliados a obras sociales. A las obras sociales también se les ofrece este servicio. Estamos sumando un acceso para médicos para que puedan realizar una prescripción electrónica. Una receta de medicamento prescripta electrónicamente puede ser atendida en cualquier farmacia a través del sistema de validación on line. Contribuye al control, con relación al sistema actual de prescripción. Incluso es una página en la que también pueden participar droguerías y laboratorios para la oferta de productos para que la gestión del medicamento pueda tener un lugar donde, de alguna manera, se pueda trabajar de manera complementaria”, explicó.
 
En este sentido, remarcó que para las obras sociales este sistema permite controlar, en cuanto a gastos y recursos, las prescripciones médicas. Para ello se deben establecer criterios de obligatoriedad para los médicos o para las droguerías. A la vez que señaló que las recetas adulteradas surgen por las debilidades que hay en los actuales mecanismos de control.
 
"Hay una primera etapa de registración. El usuario podrá gestionar su credencial, con la que podrá concurrir a cualquier farmacia de afinidad para operar con el sistema. El usuario vuelca la información de salud, como la obra social a la que es afiliado y elige una farmacia de afinidad; queda registrado en el sistema. El usuario siempre elige, no otra persona. Puede cargar sus propios datos de salud, a través de una historia clínica centralizada y recibir notificaciones de su farmacia de afinidad”, detalló Espinaco. A la vez, remarcó que la receta on line se imprime y es firmada y sellada por el médico, como cualquier receta, para ser presentada en la farmacia.
 
Por su parte, en plena conferencia, algunos farmacéuticos advirtieron que con relación a las obras sociales, el principal problema se debe a los médicos, quienes suscriben recetas, y consideraron que en las farmacias se genera la consecuencia. En este marco, advirtieron que el problema es sanitario.  
 
En otro orden, en octubre del año pasado el Ministerio de Salud había anunciado que se reglamentaria la Ley Provincial 5.410 de Control de Expendio de Psicofármacos, Psicotrópicos y Sustancias Psicoactivas. El instrumento legal fue girado al Poder Ejecutivo, a efectos de que la gobernadora Lucía Corpacci firmara el decreto correspondiente, pero a la fecha no hubo avances.
 
Fuentes consultadas indicaron que un formulario por triplicado, como indica la norma, es arcaico al lado de un sistema on line. Al mismo tiempo, resulta oneroso un holograma -también lo estipula la ley-, dado que puede ser reemplazado por un código de barras o de números. No obstante, se advirtió que de acuerdo con la ley nacional vigente, las órdenes médicas deben ser escritas y firmadas de puño y letra del médico pero, dada la práctica actual y las nuevas tecnologías, se acepta que sean impresas siempre y cuando estén firmadas y con el sello correspondiente.
 
MODERNIZADOS
 
La ley nacional vigente dice que las órdenes médicas deben ser escritas y firmadas por el médico, pero dada la práctica actual y las nuevas tecnologías, se acepta que sean impresas siempre y cuando estén firmadas y con el sello. 
 
Fuente: web.elancasti.com.ar 30/3/2017
Su voto: Nada Promedio: 4 (un voto)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.