"Cerca de noche", la oficina bonaerense móvil que atenderá a los más vulnerables

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Contención. Funcionará de 18 a 24 por casos de violencia de género, abuso, adicciones o emergencias sociales.
 
El gobierno provincial puso en marcha el operativo “Cerca de Noche”, para instalar un equipo de asistentes sociales y médicos en el corazón de las zonas más vulnerables del conurbano que atienden de 18 a 24. Una ventana para asistir problemáticas sociales fuera de los horarios convencionales de atención al público de las oficinas municipales y provinciales.
 
Violencia de género, situaciones de abuso, de adicciones o emergencias sociales. Estas situaciones se pueden atender en las unidades móviles que el ministerio de Desarrollo Social y otros entes estatales instalarán en villas, asentamientos y barriadas populares del Gran Buenos Aires. La experiencia comenzó en la plaza 12 de octubre de “La Cava”, en San Isidro. Fueron dos semanas en diciembre. La primera tarde calurosa del comienzo del verano se acercaron 6 personas. Dos semanas después los profesionales recibieron 65 consultas. “Es una manera de acercar el Estado donde ahora no llega. Y de devolverle la confianza a la población. Hace décadas que estaba ausente. Nosotros queremos llevarlo otra vez a todos los rincones de la provincia”, dijo María Eugenia Vidal a Clarín.
 
A partir de esta semana el trailer con consultorios y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad estará en una plaza de La Niña y Arregui, del barrio Mariano Acosta, en Merlo. Luego se ubicarán en el “Ejército de los Andes”, conocido como “Fuerte Apache”, de 3 de Febrero (11 de abril); en San Miguel (desde el 25 de ese mes) y Lanús (9 de mayo). Vidal pretende tener seis equipos simultáneos a mitad de año y llegar a la decena sobre fines de 2017. Para eso, Desarrollo Social tiene presupuestado 20 millones de pesos.
 
La gobernadora la define como una “guardia social nocturna”. Busca penetrar en la hondura de la marginalidad, allí donde los conflictos siempre se dirimen sobre los márgenes. “Necesitamos dar señales de que podemos ayudar”, es el argumento. No pretende asumir roles sobre cuestiones de narcotráfico o supuesta connivencia política y policial con las drogas. Pero sí otras problemáticas de inseguridad ciudadana. Y pretenden concentrar casos de problemas de violencia hogareña o conflictos de género.
 
Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social, explicó que actuarán como “complemento del programa ‘El Estado en tu Barrio’ que coordina la Nación”. Esta iniciativa ya tiene 10 móviles con servicios de atención a los vecinos ubicados en localidades del Conurbano. Ocho son rotativos y dos quedaron fijos en La Matanza y Mar del Plata. Según los registros oficiales, ya iniciaron 750 mil trámites desde su lanzamiento, hace más de un año. 
 
Fuente: clarin.com 27/3/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.