Dos proyectos para dar batalla: desnutrici贸n infantil y falta de acceso al agua potable

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Mediante su programa de Inversión Social en Salud, Galicia se alía a CONIN, CESNI y Proyecto Agua Segura para generar conciencia y capacitar a líderes sociales
Generar conciencia sobre la relevancia de la nutrición y los hábitos saludables en los líderes sociales, como promotores del desarrollo de su comunidad, para que puedan transformarse en multiplicadores de la causa. Bajo este concepto, la comunidad de inversión social en Salud de Banco Galicia creó el programa Nutrición Infantil y Hábitos Saludables y Acceso al Agua Segura.
 
Ver video: www.lanacion.com.ar/1994126-habitos-sustentables-conin-galicia


Para poder llevar adelante estas dos iniciativas Galicia generó tres alianzas estratégicas: con CONIN para el programa de Nutrición infantil y con CESNI y Proyecto Agua Segura para el programa de Hábitos Saludables y Acceso al Agua Segura.
 
Sobre el programa de Nutrición Infantil Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia señala: "Esta iniciativa está destinada a líderes sociales como maestros, agentes sanitarios, miembros de asociaciones intermedias y demás referentes que puedan cumplir un rol central en la comunidad. Para ello, en una jornada de 6 horas, se abordan temas del área pediátrica, estimulación, salud alimentaria y desarrollo afectivo".
 
La alianza con CONIN resulta clave para el éxito del la iniciativa. Esta fundación, con más de 20 años de trayectoria se focaliza en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil en tres pilares básicos: docencia, asistencia e investigación.
 
CONIN, al igual que CESNI y Proyecto Agua Segura en el programa de Hábitos Saludables, diseña el contenido del programa y lleva adelante las capacitaciones contemplando la actualización del contenido para adaptarlo a la realidad de cada comunidad. Mientras tanto, una organización articuladora detecta en su comunidad la falta de conocimiento sobre la temática, realiza el pedido formal de capacitación e identifica y convoca a los líderes sociales participantes. Además, pone el espacio físico para el desarrollo del taller y revela información del impacto posterior a la implementación.
 
Por su parte, la Gerencia de Sustentabilidad de Banco Galicia planifica anualmente el esquema de capacitaciones donde se implementará el programa, priorizando las zonas con necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, coordina la estrategia y distribución de materiales. En 2016, se dictaron 23 capacitaciones en 10 provincias argentinas a las que asistieron 893 líderes sociales.
 
El programa de Hábitos Saludables y Acceso al Agua Segura
 
Según la OMS, a escala mundial, más de 200 millones de niños no se desarrollan plenamente. En nuestro país, el 16% de la población no tiene acceso a agua potable según estadísticas oficiales. Los datos de organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema refieren que la cifra puede llegar al 21% de los habitantes.
 
Esta situación se agrava en zonas de alta pobreza, sea rural o urbana. Sin embargo la situación es más dramática en zonas rurales, donde la falta de acceso a agua segura puede llegar al 100% de la población. Según el Censo de Población y Vivienda, en el norte del país, en provincias como Chaco, cuatro de cada diez hogares carecen de conexión de agua corriente y en muchos casos, deben buscarla fuera de la casa.
 
Durante el primer año de realización de este programa se dictaron capacitaciones en 5 localidades de las provincias de Catamarca y Chaco. Se entregaron filtros comunitarios a 9 escuelas, beneficiando a 428 alumnos, a sus familias y al personal docente. Estos filtros representan 900.000 litros de agua segura. También se entregaron filtros familiares a 11 familias de dichas localidades que les permitirán contar con 198.000 litros de agua segura.
 
Fuente: lanacion.com.ar 20/3/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p煤blicamente.