Tras cambiar su identidad, reclama a su obra social una operación de mamas y glúteos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Uma Daniela Flores espera hace tres años que la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia de Mendoza (Osep) disponga la cobertura de implantación.
Una mendocina de 34 años, que construyó su identidad como mujer transexual desde los 14 y logró cambiar su DNI en 2012, al aprobarse la Ley de Identidad de Género, aguarda desde hace tres años que su obra social cumpla con la ley y le cubra la implantación de prótesis mamarias y de silicona para modelar sus glúteos.
 
Se trata de Uma Daniela Flores, quien espera hace tres años que la Obra Social de Empleados Públicos de la provincia de Mendoza (Osep) disponga la cobertura de implantación de prótesis mamarias y de silicona para modelación de glúteos, en virtud de lo dispuesto en la ley 6.743 de Identidad de Género, pedido que avala un dictamen de la dirección de Derechos Humanos de Mendoza del 2014.
 
En el dictamen enviado se informa la obligatoriedad de las prestaciones quirúrgicas y afirma que “la ley 26.743 establece que todas las personas mayores de 18 años de edad, a fin de garantizar el goce de su salud integral, pueden acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.
 
Asimismo, el documento aclara que el artículo 11 de esa ley “garantiza que dichas prestaciones de salud quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio”. 
 
El pedido de Uma fue hecho ante la anterior gestión provincial justicialista, que se lo negó, y tras reiterados reclamos, la actual administración radical comenzó a brindarle la cobertura hormonal.
 
La Osep informó a Télam que la solicitud de Uma “es una práctica no convencional, por lo cual se le pidió que presentara tres presupuestos y, si se considera viable técnica y económicamente, se avanza”.
 
“Se trata de una intervención que no todos los profesionales hacen, y tenemos que estar seguros, ya que la anatomía del hombre no es la misma que la de una mujer”, dijeron fuentes de la actual gestión.
 
Según argumentan, el tema “es bastante complicado, ya que si bien la ley dice que la persona es plena con su identidad, clínicamente tenemos que estar seguros de que esa persona va a aceptarlo”.
 
Daniela, docente y técnica en Hemodiálisis egresada de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja y cursa actualmente Abogacía en esa misma casa de estudios y hace cuatro años es afiliada de Osep, donde solicitó la intervención sin respuesta favorable, aunque sí logró que le cubrieran el tratamiento hormonal.
 
“Con mi DNI femenino pude presentarme con más seguridad a entrevistas laborales, aunque la realidad es que ese documento no te asegura las posibilidades de ingreso al mercado laboral, por eso me dedique a estudiar mucho”, relató a Télam Daniela, agradecida por “la fortaleza adquirida con el apoyo familiar que siempre tuve por parte de mis padres y toda mi familia”.
 
La primera respuesta de la obra social fue un argumento estético, según consta en documentos oficiales: la ley no era justa para las demás afiliadas mujeres que también tenían el deseo de mejorar su condición de mujer y realizarse cirugías para embellecerse.
 
“Mi pedido ya tiene 200 fojas. Pasa por distintas oficinas y todos emiten distintas opiniones... Ya puse la denuncia ante el Inadi solicitándole que cumplan con la cobertura, pero la obra social evita cumplir”, dijo la afiliada.
 
Desde el área de Asuntos Jurídicos de Osep, la letrada Patricia Galve manifestó que van a cubrir la cirugía porque “existe voluntad”.
 
Daniela reconoce que hace tres años "Mendoza no había adherido a la ley, por lo cual la obra social manifestó que no estaba obligada a cumplir con las leyes nacionales y se limitó a decir que no figuraba dentro de sus prestaciones".
 
“Yo no quiero prensa, solo quiero que se cumplan las leyes”, reclamó.
(Telám)
 
Fuente: tiemposur.com.ar 10/3/2017
Su voto: Nada