Ya hay 90.000 personas empadronadas y 990 profesionales que las usan

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Para agilizar la atención, digitalizan las historias clínicas en los centros de salud
Es un documento electrónico de cada paciente que incluye desde consultas hasta estudios por imágenes.
 
La denominación “Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac)” con la que se nombra a los 43 espacios de atención primaria que tiene la Ciudad, responde a un título más formal de lo que tradicionalmente se conoce como “la salita del barrio”, esa donde los chicos reciben las vacunas del calendario oficial y los adultos se miden la presión.
 
Claro que la profesionalización excede al nombre, y se trasladó también a los servicios que en ellas se ofrecen. De todos, la Historia Clínica Electrónica (HCE) es el más novedoso y el más transversal, ya que, conforme su implementación avance en el sistema sanitario porteño permitirá que la información médica de los pacientes pueda ser consultada por distintos especialistas, en diferentes espacios de salud.
 
El procedimiento para registrarse es muy sencillo: hay que acercarse al Cesac más cercano al domicilio, donde se solicitará información básica como nombre completo, fecha de nacimiento, dirección de residencia y un documento que acredite identidad. Todos esos datos son ingresados al sistema, con una foto digital que se toma en el momento, y a partir de allí cada consulta, vacuna, estudios de laboratorio o por imágenes que el paciente se haga quedará registrado en su HCE.
 
El documento que se genera es confidencial, todos los datos están fuertemente resguardados y nadie a excepción del médico que tiene la guarda de las historias, tiene acceso a ellas.
 
Una de las diferencias primordiales radica en la calidad y la velocidad de atención que posibilita este método. “No solamente que la demora baja y ayuda a la agilidad dentro del centro, sino que también permite aumentar la calidad de prestación por todo el tema del registro, la legibilidad de lo que contiene la historia clínica y por tener información de otros profesionales que antes era más difícil de obtener", describe la ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.
 
Para agilizar la atención, digitalizan las historias clínicas en los centros de salud
Ana María Bou Pérez, ministra de Salud porteña. Foto: Silvana Boemo
 
“​
Permite aumentar la calidad de prestación por todo el tema del registro, la legibilidad de lo que contiene la historia clínica y por tener información de otros profesionales que antes era más difícil de obtener
 
Ana María Bou Pérez (ministra de Salud porteña)
El sistema ya está vigente en 32 centros de atención primaria, y en estos próximos meses se espera completar el circuito en los 43. Hasta el momento, más de 90.000 personas ya fueron empadronadas y 990 profesionales están capacitados para utilizarla.
 
"El próximo paso es implementar la prescripción electrónica en el sistema de farmacia y la solicitud y visualización de exámenes complementarios. Vamos a continuar trabajando con el primer nivel de atención, y vamos a empezar con los hospitales", adelanta Analía Baum, directora de la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) del área. No obstante, aclara que la informatización total de la red hospitalaria es un proceso de años.
 
“Ahora empezamos con las guardias, admisión y morgues”, apunta la ministra. En el medio, y para no generar información duplicada de una misma persona, cuando un paciente de un Cesac requiere atención de mayor complejidad en alguno de los hospitales de la Ciudad, donde aún el sistema no será implementado, se podrá manejar con una copia de la HCE electrónica.
 
"Este es un proyecto del AMBA, es decir, la Ciudad de Buenos Aires y 26 municipios de la provincia, y lo que hoy estamos viendo en el ámbito porteño está a punto de implementarse en cuatro municipios del GBA. Actualmente se logró articular con la Provincia el tener un único plan de salud. Y como hay mucha gente del GBA que se viene a atender a Capital, lo que estamos articulando es que Ciudad y Provincia tengan una única HCE", dice Baum. Según informaron, la primera comuna será Lanús, donde comienza a instalarse en estos días.
 
Descomprimir las guardias de los hospitales y generar mayor dinamismo en las consultas y la disponibilidad de turnos son ejes que van de la mano de la HCE, y que se complementan con los planes sanitarios de contingencia que se ofrecen en los Cesac.
 
"En cada nuevo centro se incorporaron equipos territoriales conformados por médicos generalistas, pediatras y enfermeros. Entonces, el 80% de las patologías se resuelven en el primer nivel de atención, que si no existiera este eslabón estaría ocupando los hospitales, que representan el segundo nivel para enfermedades más complejas", explica Bou Pérez.
 
Fuente: clarin.com 4/3/2017
Su voto: Nada