Nuevos cambios en el Ministerio de Salud de la Naci贸n

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Se publicaron en el Boletín Oficial; hay nuevas autoridades y se modificó la estructura
 
Los cambios que empezaron a fin de año en las oficinas el Ministerio de Salud de la Nación, continúan. Ayer, en el Boletín Oficial se publicó el nombre de uno de los dos viceministros que, con el ministro Jorge Lemus, conducirán las políticas sanitarias nacionales en adelante. El viernes pasado, se publicó la reestructuración del ministerio.
 
Adolfo Rubinstein es uno de los dos nuevos viceministros. Ocupa la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos, de la que dependen dos áreas clave para el sistema sanitario, de acuerdo con el nuevo organigrama ministerial.
 
Son, por un lado, la provisión de los medicamentos esenciales para la población, como los fármacos oncológicos, para el VIH/sida o el primer nivel de atención (atención primaria) a través del programa Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos, que reemplaza al plan Remediar. Por el otro, los programas de salud mental y adicciones, sida e infecciones de transmisión sexual, enfermedades no transmisibles (como las cardiopatías), la salud bucodental y la salud durante la maternidad, la infancia y la adolescencia.
 
Rubinstein es doctor en medicina con orientación en salud pública graduado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet. Posee un posgrado en epidemiología clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard en economía de la salud internacional de la Universidad de York, Reino Unido. Hasta anteayer, dirigió el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), entidad afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA y unidad ejecutora del Conicet especializada en la investigación en salud. Es, también, profesor visitante en Prevención Cardiovascular de la Universidad de Harvard y publicó más de cien artículos de investigación en las principales revistas científicas.
 
De Buenos Aires a la Nación
En tanto, Andrés Scarsi pasará de la provincia de Buenos Aires a la Nación. Estará a cargo de la la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud, cuando se formalice su designación. Tendrá funciones de viceministro, al que se le reservan funciones más políticas y administrativas que sanitarias.
 
De Scarsi intervendrá en el manejo del presupuesto y las compras. De acuerdo con la nueva organización de tareas en el edificio en la avenida 9 de Julio, también tendrá a cargo planificar y controlar estrategias asociadas con, por ejemplo, la vigilancia epidemiológica y los registros de las enfermedades de los argentinos, la prevención y el control de enfermedades de transmisión por vectores, como el dengue o el Chagas, y las campañas de cobertura con las vacunas del Calendario Nacional. Estas funciones las compartirá con la Subsecretaría de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria
 
Scarsi es médico con formación en salud pública. Fue hasta hace poco jefe de gabinete del Ministerio de Salud bonaerense. También, estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del municipio de Lanús y fue director general de Planificación Sanitaria de la ciudad de Buenos Aires.
 
La implementación del nuevo programa CUS, a la que ya adhirieron 13 provincias, "será transversal", según trascendió, a todas las áreas del ministerio. La reestructuración se acomodaría a esa meta.
 
Ayer, también, se publicó en el Boletín Oficial la salida del Ministerio de Salud de Eduardo Munin, que dirigió la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos desde diciembre de 2015. Lo reemplaza Raúl Ramos, que lo acompañó como subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales.
 
Fuente: lanacion.com.ar 24/2/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p煤blicamente.