Confirman el primer caso de zika en Saénz Peña - Chaco

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Es una trabajadora del Hospital 4 de Junio que viajó a Formosa

 
SÁENZ PEÑA (Agencia) - El caso sería importado, ya que la paciente viajó a la zona de Formosa y al volver presentó los síntomas. Equipos del grupo de Control de Vectores realizaron el bloqueo de focos con fumigaciones en la zona de residencia y en el lugar donde trabaja, y se hicieron también encuestas para detectar otros posibles casos. 
   
El martes se informó sobre Epidemiología del primer caso confirmado de zika de un agente que trabaja en el hospital 4 de Junio. Sobre el caso en particular, el director del nosocomio Rolando Gauna aclaró que la paciente estuvo vacacionando en la provincia de Formosa, y cuando se reincorporó al servicio en donde trabaja presentó los síntomas que estaban indicando que podía ser dengue dado que es lo que más se espera para esta época.
 
El grupo de control de vectores realizó fumigaciones en el radio del domicilio y el lugar de trabajo de la paciente con zika. 
Luego de los estudios se confirmó que fue un caso positivo de zika, por lo que se debió realizar las acciones protocolares preventivas para cubrir todo el posible foco infeccioso.
 
Por este caso, el martes por la tarde y el miércoles durante toda la jornada se hicieron las fumigaciones correspondientes, se repartió repelente a todo el servicio en donde trabajaba la paciente, y se procedió al domicilio para hacer el control de foco y fumigaciones.
 
Cómo prevenir
 
Dengue, chikungunya y zika, son enfermedades virales, transmitidas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Las hembras con estos virus, depositan sus huevos en las paredes de diferentes recipientes pequeños, artificiales y con paredes lisas. Cuando estos recipientes se llenan con agua, los huevos eclosionan y nace el mosquito adulto. Por esto es fundamental practicar el descacharrado no haya mosquitos adultos.
 
El virus del zika se contagia a través de mosquitos del género Aedes y también por transmisión sexual. Es importante recordar que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis, pudiéndose manifestar también dolores musculares y cefalea.
 
Gauna resaltó que es necesaria la participación activa de la ciudadanía sobre la prevención del control del mosquito. Recordó que hay que mantener limpio los domicilios, y eliminar todos los focos que puedan ser propicias para la reproducción de las larvas del mosquito que transmite el dengue, o en este caso el zika.
 
Enfatizó en el uso de repelentes, sobre todo a partir de las 17, que es donde el mosquito Aedes Aegypti sale. “Es necesario utilizar mucho repelente para evitar cualquier situación, porque recordamos que los síntomas son similares al dengue por lo que aquella persona que presenten síntomas deben acudir de manera urgente al centro de salud más cercano”.
 
Agregó en este sentido que no sólo la ciudadanía debe comprometerse sino también otros organismos e instituciones como el Municipio y entidades, “porque entre todos debemos tratar de eliminar los focos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito” señaló, y adelantó que los operativos que se llevan a cabo en los barrios de Sáenz Peña seguirán y se intensificarán en sectores en donde se vayan detectando casos febriles.
 
Diferencias entre el dengue,
 
El zika y el chikungunya
 
El dengue, la primera vez que ataca da un cuadro clásico y bastante benigno; el chicungunya, da más temperatura y ataca a las articulaciones; ambos dan mialgias y cefaleas. El dengue si ataca por segunda vez puede ser grave; incluso puede llegar a ser mortal, por eso es importante tener en cuenta ciertos signos que pueden ser de alarma como vómitos persistentes, hemorragias, entre otros síntomas.
 
El zika es parecido pero con las complicaciones como la microcefalia, en el caso de mujer infectada en los primeros días de embarazo; y el síndrome de Guillain-Barré, que es un trastorno neurológico autoinmune. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las señales de forma eficaz; los músculos pierden su capacidad de responder a las órdenes del encéfalo y éste recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo. El resultado es la incapacidad de sentir calor, dolor y otras sensaciones, además de paralizar progresivamente varios músculos del cuerpo.
 
En el caso del dengue y el chikungunya, el contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. El zika, además, se transmite a través de relaciones sexuales.
 
Fuente: diarionorte.com 22/2/2017 
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.