Modelo de convenio marco con CABJ

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
PAMI Informa: Modelo de convenio marco con CABJ - Club Atlético Boca Juniors. Polémica.
 
Buenos Aires, 10 de febrero de 2017.- PAMI informa que con fecha 29 de septiembre de 2016 -por resolución 1809- se aprobó el modelo de convenio marco entre el INSSJP y el Club Atlético Boca Juniors  para el desarrollo de actividades sociocomunitarias entre ambas instituciones.
 
El modelo de convenio marco con el CABJ  no compromete ninguna transferencia de fondos por parte del Instituto que, por lo tanto, desmiente de manera contundente las declaraciones públicas realizadas en este sentido.
 
El modelo de convenio marco -tal como los que en su oportunidad se suscribieran con diferentes municipios- busca formalizar acciones de cooperación y asistencia entre los actores involucrados con el fin de promover la participación de los afiliados en actividades sociales y culturales asociadas al desarrollo de un envejecimiento saludable.
Resolución 1809/16 


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Escándalo por millonario contrato entre el PAMI y Boca Juniors

En medio de la crisis por la falta de prestaciones para los jubilados, el organismo que conduce Carlos Regazzoni benefició a la entidad dirigida por el macrista Daniel Angelici con un convenio por 37 millones de pesos.

Críticas hacia el manejo de los dineros públicos por parte del Estado
 
La corrupción y el accionar irregular vuelven a tocar la puerta del PAMI. Esta vez se da por el turbio manejo de los fondos públicos que, tal como viene sucediendo desde hace décadas, son utilizados como caja negra para financiar la política, en vez de usarse para solucionar la mala atención que se le brinda a más de seis millones de jubilados que dependen de su cuidado.
 
En medio de una dura crisis por la falta de prestaciones del Instituto, que ha llevado a que falten remedios oncológicos, prótesis y anteojos para sus afiliados, el organismo que conduce Carlos Regazzoni firmó el 29 de septiembre del año pasado el convenio 1.809, por el cual se le brinda al Club Atlético Boca Juniors, conducido por el macrista Daniel Angelici, sindicado por muchos como el supuesto operador político del oficialismo en la Justicia, la nada despreciable suma de $37.825.360,75.
 
Dentro del contrato, se especifica solamente que el mismo se hace para “formalizar acciones de cooperación y asistencia institucional, en el marco de las misiones y funciones que les son propias”, aunque en ningún momento se dice cuáles son las actividades que se deberían hacer desde la entidad civil sin fines de lucro y cuáles son los proyectos que se incluyen en el acuerdo.
 
Habiendo pasado casi cinco meses de la rúbrica del convenio, todavía se desconocen cuáles fueron las acciones ejecutadas entre el organismo y Boca. A su vez, crecen las críticas de diversos sectores por entenderse que el mismo se debe a favores políticos que se pagan desde el Ejecutivo para con su socio político.
 
Reproches varios
 
El abandono y la falta de controles que sufre el instituto son tan grandes que llevan a que esta clase de acuerdos se firmen en forma cotidiana, dejando en una fuerte desprotección a los adultos mayores. “El contrato entre Boca y el PAMI es una vergüenza más dentro de las tantas que se vienen dando en el organismo en los últimos años”, le dijo a diario Hoy el defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.
 
Para el funcionario público, “estamos por hacer una denuncia penal por este caso, porque nos parece inconcebible que se haya firmado un contrato de estas características sin especificar qué acciones se hacen por el mismo. Queremos que se acabe toda esta clase de convenios espurios y a espaldas de los reales beneficiarios del PAMI, que son los jubilados”.
 
El contrato entre Boca y el instituto que debería defender los intereses de los más adultos tiene una duración de dos años desde el momento de su firma y posee como fin “impulsar actividades afines tendientes a profundizar la articulación de ambas instituciones”, con énfasis en la implementación conjunta de “políticas públicas como acción transformadora del Estado”, algo que por el momento brilla por su ausencia.
 
“Este acuerdo entre Boca y el PAMI, para hacer algunos planes como, por ejemplo, de vida saludable, solo dejan cosas para los amigos del Gobierno. Ya que el socio de Macri es Angelici,  que el PAMI le esté dando un convenio a una entidad que conduce este es cuanto menos dudoso”, le dijo a nuestro medio Christian D’Alessandro, abogado especialista en derecho previsional”.
 
Según el Director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas, “lamentablemente en el PAMI no solo se dio este contrato con Boca, sino que hay muchos otros acuerdos por 113 o 115 millones que son igualmente dudosos. Se hacen grandes negocios a costa de la vida y la muerte de los jubilados”.
 
Puntos clave del acuerdo
 
- El convenio fue firmado el 29 de septiembre de 2016.
 
- 37 millones de pesos pasaron del PAMI a Boca Juniors.
 
- 6 millones de jubilados se encuentran desamparados.
 
- Entre sus tareas está realizar acciones que tiendan a una “vida saludable”.
 
- El objetivo es hacer políticas públicas como acción transformadora del Estado.
 
“Se desvían fondos hacia el club”
 
La controversia generada por el convenio firmado entre el club Boca Juniors y el PAMI llega a todos los sectores del instituto. Patricio Becherini, delegado gremial del organismo, le afirmó a este diario que “es insólito que en medio de la crisis de medicamentos que vive el PAMI se haga esta clase de acuerdos, con los que se desvían fondos hacia el club que preside un amigo del poder”.
 
Según afirmó el dirigente, “no sabemos en concepto de qué se ha firmado este convenio entre el club Xeneize y el instituto. No nos parece para nada razonable sacar plata del PAMI en un momento de crisis como el que vivimos para dársela a un club que todavía no tenemos claro para qué la va a destinar”.
 
Becherini resaltó que, “mientras se realizan estos acuerdos, vemos que los jubilados se siguen muriendo en las salas de los hospitales por falta de atención y por no tener sus medicamentos y atención aseguradas”. Además, afirmó que, de este modo, “se beneficia a los amigos del poder en detrimento de los ciudadanos ”.
 
Fuente: diariohoy.net 10/2/2017
Polémica por el convenio entre el PAMI y Boca
  
11/02/2017 - 01:00hs
El contrato firmado entre el organismo público y la entidad que conduce Daniel Angelici levanta polvareda, en medio de la crisis prestataria que viven los jubilados por estas horas. Desde el instituto desmienten que se dieran partidas de dinero al club Xeneize. Crecen las críticas al accionar oficial
 
Las irregularidades en el PAMI se han convertido ya en un clásico de la política nacional, abarcando a todos los partidos políticos y conducciones que han pasado por allí en las últimas décadas. Tal como diera a conocer el diario Hoy en su edición de ayer, el organismo se vio involucrado en una nueva polémica luego de que se diera a conocer la firma de un convenio entre el instituto con el Club Atlético Boca Juniors, que dirige el macrista Daniel Angelici.
 
El contrato, por el cual la entidad Xeneize habría recibido poco más de 37 millones de pesos, desató una ola de indignación en la sociedad, ya que el mismo se da en momentos en que el PAMI atraviesa una crisis estructural que ha llevado a que, en las últimas semanas, se haya detenido la entrega de medicamentos oncológicos, prótesis, anteojos y servicios básicos para los adultos mayores.
 
La resolución 1.809, que establecía un convenio marco con Boca Juniors, fue suscripta el 29 de septiembre de 2016 y confirmada en el Boletín Oficial del organismo del 4 de octubre del año pasado. Entre las tareas a realizar por parte del club se destacan la de llevar adelante acciones que tiendan a una “vida saludable”, pero en ningún punto se informa sobre cuáles son los quehaceres que se deben ejecutar en el marco del acuerdo (ver aparte).
 
Respuesta poco clara
 
La réplica por parte del oficialismo a la divulgación de esta información no tardó en llegar. Desde el instituto conducido por Carlos Regazzoni salieron ayer a desmentir que se haya dado dinero a la entidad Xeneize y, a través de un comunicado, adujeron que “el modelo de convenio marco con el CABJ no compromete ninguna transferencia de fondos por parte del instituto”.
 
Según el PAMI, “el modelo de convenio marco -tal como los que en su oportunidad se suscribieron con diferentes municipios- busca formalizar acciones de cooperación y asistencia entre los actores involucrados con el fin de promover la participación de los afiliados en actividades sociales y culturales asociadas al desarrollo de un envejecimiento saludable”.
 
Pero como diría el dicho popular, “no aclares que oscurece”, ya que el abogado especialista en derecho previsional Christian D’Alessandro le dijo a este medio que, “en el artículo 3 del convenio, se delega en la Secretaría General de Promoción Social la asignación de, entre otras cosas, recursos económicos para la aplicación conjunta de esta disposición entre Boca y el PAMI, y el comunicado de prensa del instituto establece específicamente que el modelo no compromete ninguna transferencia de la entidad nacional para con el club, algo que no es cierto”.
 
Para D’Alessando, quien es director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas, “todo convenio genera una contraprestación, y este mismo contrato en el artículo tercero está diciendo que esto va a tener una contraprestación económica. Entonces yo no sé si serán 37 millones, 10 millones o 100 millones de pesos, pero sí es dudoso que se haga un convenio entre el PAMI y Boca Juniors”.
 
“Angelici, que es el presidente de Boca, es una de las personas estratégicas en el manejo del gobierno de Macri, y esto está denunciado por la misma Elisa Carrió. Es dudoso, no sé si podría decir que es algo ilegítimo e ilegal, pero es harto llamativo que se diga en el propio convenio que se van a asignar recursos económicos y en el comunicado de prensa se exprese lo contrario”, resaltó D’Alessandro.
 
Freno de mano por parte del oficialismo
 
La firma del convenio entre Boca Juniors y el PAMI despertó las más variadas críticas, entre ellas las de los sectores trabajadores, que ven en esto una nueva mancha para la historia del organismo que debe defender los derechos de los jubilados.
 
En diálogo con diario Hoy, el delegado sindical del PAMI, Jorge Núñez, indicó que, desde el año pasado, las autoridades “habían dicho que este convenio había sido dado de baja, cosa que finalmente vemos que no sucedió. Nos llama la atención que se siga con esto cuando nos habían asegurado desde el organismo que este contrato había dejado de existir”.
 
En ese sentido, señaló que “el PAMI sigue siendo usado por esta gestión como una caja política. De ahí que se haga esta clase de convenios con clubes como Boca. Ahora no entendemos cuál es el motivo del corte de los medicamentos, del corte de las prótesis, de anteojos, de casi todas las prestaciones que se venían dando, y este contrato genera indignación”.
 
Para el trabajador que realiza tareas en PAMI Escucha, “la gestión de Carlos Regazzoni ha impuesto un freno de mano, ya que, en vez de tener que impulsar las actividades que son más preventivas y de recreación hacia los afiliados, piensan que el organismo puede ayudar pero que es el propio afiliado el que se la tiene que bancar, concepto que nosotros no compartimos pero es lo que están impulsando en todos lados”.
 
Tareas en la nebulosa
 
Fuentes del PAMI y de Boca Juniors consultadas por este medio destacaron que, hasta el momento, no se ha llevado adelante ninguna clase de tareas enmarcadas dentro del convenio en cuestión y aducen desconocer la implementación del mismo.
 
Lo único que se vendría ejecutando son las colonias de adultos en la sede de Casa Amarilla, aunque ese es un servicio que el club venía prestando desde hace años y en forma gratuita, como hacen muchos otros clubes de toda la Argentina, que prestan sus instalaciones para el desarrollo de actividades recreativas de los adultos mayores.
 
Señalan como ilógico que ahora el organismo público esté pagando por un servicio que siempre se realizó en forma gratuita, y aducen que esto se puede dar solo como un “pago político hacia una de las espadas centrales en el armado político de Cambiemos”.

Fuente: diariohoy.net 11/2/2017

 
Su voto: Nada