Contra los bisturíes y jeringas virtuales: piden prohibir los juegos de cirugía estética para niños

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Con más de 14 mil firmas, reclaman por el impacto negativo y el daño que este tipo de aplicaciones pueden causarle a los más chicos. Entremujeres habló con las impulsoras de la iniciativa en nuestro país.
 
Con una campaña global y a través de la plataforma Change.org, le piden a Apple, Amazon y Google que saquen de sus tiendas virtuales las aplicaciones de cirugía estética destinadas a los niños.
 
"Estás muy gorda y la única manera de corregir eso y de tener un buen cuerpo es una cirugía estética" es uno de los llamativos mensajes que se pueden escuchar en al ingresar en uno de los juegos.Sharon Haywood, fundadora y directora de AnyBody Argentina, sede local del movimiento Endangered Bodies (Cuerpos en Riesgo de Extinción), dijo a Entremujeres: "Están naturalizando la cirugía, le están restando importancia como si no fuera necesaria cierta precaución al respeto, cuando puede haber riesgo de vida al someterse a una. No queremos que los niños reciban el mensaje de tener que arreglar sus cuerpos porque no están bien. No queremos que tengan que odiar sus cuerpos, cuando en verdad están para disfrutar, para aprender, para jugar, no para alimentar su mente con 'yo soy gorda', 'no soy como la imagen de la aplicación” o 'tengo que cambiar mi nariz porque no está dentro del ideal de belleza'”.
 
La petición global fue lanzada el 30 de enero de este año en los ocho países donde Endangered Bodies tiene sedes (Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Irlanda, Nueva Zelandia, el Reino Unido y Estados Unidos) y ya supera las 14 mil firmas. El grupo global, además, creó una campaña en redes sociales con los hashtags #CirugiaNoEsUnJuego y #SurgeryIsNotAGame para acompañar la indignación pública en contra de estas aplicaciones destinadas a los niños.
 
Contra los bisturíes y jeringas virtuales: piden prohibir los juegos de cirugía estética para niños
Los juegos permiten a los usuarios realizar una cirugía de forma virtual. Foto: App Store
 
"Comenzamos con esta campaña porque se está dando un mensaje equivocado principalmente a las niñas, haciéndoles creer que el único ideal de belleza es ser flaca, alta, con ojos grandes y con la piel más blanca y si no se cumplen con esos parámetros sugieren cambiar su cuerpo o cara a través de una cirugía”, explicó a Entremujeres Sharon Haywood, fundadora y directora de AnyBody Argentina, sede local de Endangered Bodies "Cuerpos en Riesgo de Extinción".
 
'Plastic Surgery Simulator' es una de las aplicaciones de cirugía estética para niños. El juego, que se encuentra disponible en forma gratuita en las tiendas virtuales, anima a los usuarios a modificar ‘de forma quirúrgica’ la apariencia física de un personaje animado y "embellecerlo", mediante la utilización de jeringas, bisturí, vendas, etc. Además, se señalan los diferentes 'defectos' que la animación posee y cuál sería la cirugía que necesita para verse “más atractiva y hermosa”, incitando a los usuarios a a utilizar medios drásticos para encontrar la “perfección”.
 
"Como madre de una hija y un hijo, realmente espero que a medida que mis hijos crecen, pueda enseñarles y mostrarles cómo respetar sus cuerpos y que sepan que su apariencia no determina su amabilidad, éxito o felicidad en la vida”, escribió Danni Rowlands, madre y representante de Endangered Bodies Australia, en la petición publicada en la página Change.org.
 
Además, añadió que esta clase de juegos, no solo le permite a las empresas beneficiarse de las inseguridades de los niños, sino que también, podrían tener consecuencias muy graves sobre los niños y su salud mental, en un momento donde son más vulnerables: “En la pubertad y la adolescencia es un momento en el que el riesgo de insatisfacción corporal es grande y aplicaciones como estas solo refuerzan aún más la insatisfacción y las inseguridades en nuestros jóvenes”.
 
Contra los bisturíes y jeringas virtuales: piden prohibir los juegos de cirugía estética para niños
En la aplicación se pueden realizar modificaciones en todo el rostro, como en nariz, ojos o aplicar botox. Foto: App Store
 
La representante de AnyBody Argentina para esta campaña, Luciana Mollar, también expresó su pensamiento en la petición: "Tengo dos nenas de 8 y 4 años y les enseño a amarse tal cual son, así de perfectas. ¿Qué es la perfección en la belleza? En casa nos miramos al espejo y sabemos que somos lindos y perfectos. Eso les enseño a mis hijas, que se miren al espejo y se sientan hermosas y poderosas. Que son únicas y perfectas. Que amen su cuerpo".
 
En enero de 2014 "Cuerpos en Riesgo de Extinción/Endangered Bodies" apoyó a la cuenta de Twitter inglesa “Everyday Sexism” (Sexismo cotidiano) en su reclamo para quitar las aplicaciones de cirugía estética dirigidas a chicos que aparecían en las tiendas virtuales de iTunes y Google Play. Si bien, en ese momento, ambas plataformas removieron las aplicaciones, ninguna de las plataformas publicó una posición oficial al respecto.
 
"Con el tiempo las subieron nuevamente, y hoy hay cientos de ellas. Por eso decidimos que íbamos a hacer una campaña más grande, porque el sistema de filtros que están aplicando no está funcionando", detalló la directora de AnyBody Argentina. Y agregó: "No es suficiente quitarlas, necesitamos políticas firmes para que estas aplicaciones no vuelvan al mercado y estén prohibidas, porque son muy fáciles de encontrar y descargar. Debe haber un compromiso a proteger la salud mental de sus jóvenes usuarios".
 
Además, "Cuerpos en riesgo de extinción" no quiere que Apple, Google y Amazon usen el sistema de clasificación de edades como una justificación para seguir ofreciendo estas aplicaciones, que claramente están diseñadas para niños.
 
Por Guadalupe Sena, periodista.
Fuente: clarin.com 9/2/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.