Está disponible la nueva vacuna contra el meningococo

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
 
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires anunció que ya está disponible para su aplicación gratuita en todos los vacunatorios públicos de la jurisdicción.
 
La vacuna está dirigida a las dos franjas de edad más vulnerables frente a esa bacteria que provoca meningitis: por un lado, a bebés que cumplen los 3 meses de vida y, por otro, a niñas y niños que cumplan 11 años.
 
La ministra de Salud, Zulma Ortiz, explicó que “para el primer grupo, la inmunización completa consta de 3 dosis, a los 3, 5 y 15 meses de edad. En cambio, los niños y niñas de 11 años solo requieren una única dosis”.
 
Datos de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (CEI), perteneciente al Instituto “Carlos G. Malbrán”, reportaron que en nuestro país se notifican entre 170 y 300 casos de enfermedad meningocócica invasiva (EMI) por año, y el mayor impacto se observa en la población infantil con menos de un años, siendo el grupo menor a 9 meses el más afectado.
 
Entre 2008 y 2011 se evidenció un aumento de casos de esta enfermedad en la región y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció a favor de la vacunación como medida de prevención primaria.
 
El director de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio de Salud de Buenos Aires, Iván Insúa, explicó que “el meningococo es una bacteria que se transmite a través de las gotitas que se expulsan al hablar toser o estornudar”.
 
Insúa explicó que esa bacteria provoca enfermedades graves como “la meningitis, que es la inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal; sepsis que es una infección generalizada y cuyas consecuencias pueden dejar secuelas neurológicas irreversibles, como pérdida de la audición y discapacidad neurológica, o ser mortal en el 50% de los casos no tratados”.
 
Fuente: telam.com.ar 7/2/2017
Su voto: Nada