Problemas para los pacientes oncol贸gicos del PAMI

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp


Demoran hasta 45 días la entrega de medicamentos Es por un cambio en el sistema de autorizaciones, que antes se hacía a través de las farmacias.

Ahora deben empadronarse en las agencias. En la obra social reconocieron que se generó un "cuello de botella". Y estiman que se solucionará en 10 días. 
 
Por un cambio en el sistema de autorizaciones, el PAMI está retrasado en la entrega de los remedios oncológicos a los pacientes. Las demoras pueden ser de entre 30 hasta 45 días, según dijo a Clarín el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que desde diciembre está trabajando intensamente en este tema, que afecta a afiliados de todo el país. Los casos más graves son para aquellos que se ven obligados a interrumpir su tratamiento, añadió.
 
“El problema viene por un tema operativo, que tiene que ver con que cambió el sistema de entrega de medicamentos oncológicos. Antes se hacía presentando los requisitos en la farmacia y ahora se cambió a la Unidad de Gestión Local (UGL), a donde los pacientes tienen que llevar toda la documentación”, explica Semino. Y resume: “Después pasa que en las farmacias se hacen los desentendidos, o que el PAMI aprobó el medicamento pero la droguería no lo entregó, o que el médico emitió mal la orden médica, y así lo tenés al abuelo mendigando de un lado a otro para conseguir un medicamento”.
 
Ayer, el Colegio de Farmacéuticos de La Plata advirtió de las demoras en un comunicado. “La problemática se debe a un nuevo sistema implementado por el PAMI” para autorizar esos remedios, para lo que ahora “se necesita efectuar un trámite de reempadronamiento en las UGL de PAMI”, dijeron los farmacéuticos y añadieron que la situación “genera una importante preocupación”.
 
Desde el PAMI reconocieron a Clarín que se están produciendo algunas demoras, aunque aseguraron que los plazos no son tan largos como los estimados por el defensor de la Tercera Edad. “En la próxima semana a 10 días el inconveniente debería resolverse”, afirman desde el PAMI. Y añaden: “Ahora el paciente tiene que ir a la UGL/agencia por única vez y se aprueba el medicamento por 6 meses, antes tenía que hacer el trámite todos los meses en las farmacias. Se dio este cuello de botella porque con el cambio fueron todos por primera vez a empadronarse”, dicen desde la obra social.
 
La obra social de los jubilados tiene unos 80.000 pacientes oncológicos. Y esta medida de reempadronamiento afecta a 20.000 de ellos.
 
“Los afiliados no tienen que temer a quedarse sin medicamentos”, agregan los voceros de PAMI. Y explicaron que se implementó un sistema de aprobación rápida para los pacientes que estaban en tratamiento, para que se le pueda entregar el medicamento y que después presente los estudios.
 
Antes, los afiliados iban con la receta y una serie de estudios -análisis, biopsias, tomografías- a la farmacia que remitía toda la documentación al PAMI y, una vez aprobado el trámite, éste designaba una droguería que enviaba la medicación a la farmacia para ese paciente.
 
"A partir de este año el organismo tomó la decisión de que se empadrone a los afiliados que padecen esta patología para luego sí poder acceder a su medicamento", consigna el comunicado del Colegio de Farmacéuticos platense.
 
El trámite, dicen, consiste en ir a una UGL/agencia de PAMI, retirar un formulario que debe completar el oncólogo y regresar con los estudios realizados a esa oficina, que carga la documentación al sistema y luego da la autorización desde la sede central.
 
“Los casos puntuales se van resolviendo. El problema es la accesibilidad”, aclara Semino. Los abuelos “tienen que ir y venir, en el medio se les vencen las recetas. Y eso, en pacientes tan lábiles genera una angustia tremenda. Cada medida de estas afecta tal vez a pocos pacientes en forma directa, pero en forma indirecta a todos los que se están tratando, que se preocupan por si van a recibir o no sus medicamentos. Muchos no tienen contención familiar, estamos en una situación muy compleja”, añade el ombudsman.
 
Fuente: clarin.com 2/2/2017
Su voto: Nada