Un fiscal federal pide que asuma un "administrador provisorio" en OSDE

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

La pelea de las prepagas. Lo propuso Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social. OSDE es acusada por Swiss Medical de no pagar un deuda millonaria.

 
El fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), propuso que se nombre un administrador provisorio en la empresa de salud prepaga OSDE, en el marco del conflicto con Swiss Medical SA.
 
Ante un pedido de opinión realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación (SSSalud), De Vedia emitió un dictamen no vinculante respecto de un planteo administrativo interpuesto por Swiss Medical SA.
 
Según informó la pagina oficial "fiscales.gov.ar", el representante del Ministerio Público reiteró los argumentos expuestos en su denuncia del lunes pasado, donde señaló que "surge claramente la existencia de una importantísima suma de dinero que OSDE debe en concepto de aportes por los adherentes voluntarios con destino al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) entre 1990 y 2011".
 
"Asimismo, y teniendo en cuenta que quienes están actualmente a cargo del Consejo Directivo de OSDE también podrían revestir responsabilidad penal, consideró que la Sssalud debe evaluar la pertinencia de nombrar -conforme sus facultades- un Administrador Provisorio hasta tanto se normalice la deuda que posee la entidad con el FSR", precisa el texto.
 
El fiscal también recomendó que, en forma inmediata, la SSSalud emita los certificados de deuda y ejecute judicialmente los montos debidos por OSDE (conforme al art. 47 de la ley 23.661) por los períodos que van desde enero del 2007 a noviembre del 2011.
 
En tanto, se añadió, el cobro de los aportes debidos por OSDE en el lapso 1990/1998 está siendo discutido en el marco de la actuación judicial que tramita por ante el Juzgado de la Seguridad Social Nro. 5, por lo que su procedencia se encuentra sujeta a la decisión de la jueza Elvira Muleiro.
 
Mirá también
Cruce entre OSDE y Swiss Medical por una deuda con el Estado
El fiscal también opinó que las áreas pertinentes de la SSSalud deberán evaluar las sanciones que eventualmente le correspondieran a OSDE por su actitud, e iniciar los sumarios administrativos correspondientes a aquellos funcionarios de la superintendencia que hayan tenido algún tipo de injerencia en los acontecimientos descriptos.
 
El caso
Tomás Sánchez de Bustamante, presidente de OSDE, enfrenta una demanda de su principal competidor, Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical, que los acusa de abuso de posición dominante y de no pagar una deuda millonaria. Hace 15 días el Gobierno tomó intervención desde la Superintendencia de Servicios de Salud y dictaminó el monto de la deuda en $ 11.900 millones.
 
Con 2.150.000 afiliados y una facturación de $ 5.000 millones mensuales, Osde lidera, por lejos, el negocio. Le sigue Swiss Medical con 800.000 socios.​
 
En una entrevista con Clarín, Sánchez de Bustamante afirmó: "OSDE no tiene ninguna deuda, nos llenaron de falsas denuncias".
 
Con informe de DyN​
 
Fuente: clarin.com 2/2/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.