PAMI: Comenzó a regir la Resolución 331

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

 

Comenzó a regir la Resolución 331, mediante la cual la obra social restringió el universo de beneficiarios que pueden acceder al subsidio total de los medicamentos.
Desde varias provincias denuncian retrasos en el suministro de medicamentos oncológicos. A eso se suma el corte de servicios de especialidades como neurocirugía o cardiología periférica, en la provincia de Santa Fe.
 
Desde el viernes pasado, cerca de 80 mil jubilados quedaron sin la cobertura total de medicamentos ambulatorios o para tratamientos crónicos. Es que a partir de la entrada en vigencia de la controvertida Resolución 331 , los jubilados que cobran más de 8.491 pesos -una jubilación mínima y media-, están afiliados a una prepaga; poseen más de un inmueble; tienen un automóvil con menos de 10 años de antigüedad o poseen un avión o una embarcación de lujo, verán restingida su cobertura. 
 
Las criticas al ajuste encubierto comenzaron desde antes de la entrada en vigencia de la Resolución y aún continúan. La consejera federal de la obra social, Mirta Alvarez, señaló que debido a la burocracia y las falencias sumadas "se nos mueren los viejos". 
 
También la consejera federal de la obra social hizo referencia a las demoras en la obtención de turnos en los sanatorios y los inconvenientes para acceder a las prótesis. 
 
Sucede que en estos días se registra a varias provincias un retraso en el suministro de medicamentos oncológicos, debido al nuevo sistema de Pami. Además, debido a reclamos salariales, en la provincia de Santa Fe cirujanos del PAMI sólo atienden emergencias. Se trata de los servicios de neurocirugía, cirugía vascular periférica y de tórax. Sin plazos, la delegación local espera recursos para saldar la deuda. 
 
Al respecto, Norma Ciorciari, Presidente de la Federacion de Centros de Jubiados y Pensionados de Santa Fe, denunció: "Los neurocirujanos no nos dan su servicio porque lo han cortado por falta de pago. Nosotros lo hemos denunciado en el PAMI central y no recibimos ninguna respuesta". 
 
En relación a la restricción a los subsidios, desde el PAMI informaron que "la cobertura de entre 50 y 80% en medicamentos ambulatorios y la del 100 por ciento para tratamientos oncológicos, de HIV o trasplantados seguirá siendo universal". 
 
Desde la casa central del Pami confirmaron además que instauraron una "vía de excepción" para quienes sean eliminados del subsidio -por tener una prepaga o que ganen más de $8.500, por ejemplo- pero gasten en medicamentos más del 5% del total de sus ingresos.
 
Es decir que si un jubilado cobra 10 mil pesos y gasta más de 500 deduciendo los descuentos, podrá pedir la continuidad del subsidio total. El Pami evaluará la situación de cada uno, hasta con visitas a la vivienda por parte de una asistente social. 
 
Para los especialistas en derecho previsional, la decisión del gobierno es “ilegítima e ilegal”. “Los jubilados se desayunaron como regalo de reyes la restricción de los medicamentos gratuitos, lo que es una barbaridad. Es ilegitimo e ilegal, porque no estamos hablando de un beneficio que brinda el Estado, estamos hablando de un contrato que el trabajador en actividad tuvo con el PAMI y por el que aportó un tres por ciento durante 30 años de manera obligatoria y solidaria”, explicó Christian D’Alessandro, abogado especialista en derecho previsional y director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológicas del Colegio de Abogados de Morón, en declaraciones radiales.
 
Fuente: miradaprofesional.com 1/2/2017
Su voto: Nada Promedio: 5 (2 votos)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.