Un fiscal denunci贸 a OSDE por haber retenido fondos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El fiscal federal Gabriel De Vedia
Es una derivación más de la denuncia que hizo pública Swiss Medical
 
La denuncia que enfrenta a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical con la Obra Social de Ejecutivos ( OSDE) sumó ayer otro capítulo.
 
El fiscal federal Gabriel De Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (Ufises), formuló ayer una denuncia penal contra los responsables de OSDE por considerar que podrían resultar penalmente responsables del delito de apropiación indebida de los recursos de la seguridad social. El escrito considera que podrían haberse cometido delitos tipificados en la ley penal tributaria, con consecuencias para el Fondo Solidario de Redistribución (FSR).
 
 
De Vedia consideró que existen elementos para considerar que los funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de la anterior administración podrían resultar responsables por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se basa en que del expediente administrativo no surge que se haya efectuado una adecuada recaudación y fiscalización en tiempo y forma de los recursos que componen el FSR.
 
También sostiene que no consta que se haya perseguido el cobro de los aportes debidos por OSDE.
 
 
"A raíz de la actitud omisiva o deficiente de los funcionarios, se habría facilitado la comisión y la prolongación a lo largo del tiempo de la conducta delictiva por parte de los responsables de OSDE", dice el fiscal.
 
La investigación preliminar se inició en la Ufises el 4 de este mes, cuando se remitieron por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud las copias de un reclamo administrativo previo presentado por los apoderados legales de Swiss Medical.
 
Según estiman en la SSS, la deuda de OSDE con el FSR en concepto de aportes por el porcentaje de las cuotas correspondientes a los afiliados voluntarios llegaría a 11.900 millones de pesos.
 
De Vedia confirmó que según la ley vigente, la SSS está investida de obligaciones y facultades de fiscalización y cobro, con "un amplio poder de verificación y determinación de deuda" y "un procedimiento procesal de cobro expedito como lo era la vía de ejecución".
 
Una demanda de años
 
Si bien en 1998 la SSS inició una demanda ante el fuero de la seguridad social, lo cierto es que aún no hay sentencia. Durante años, la causa estuvo en la Corte Suprema con un planteo de falta de legitimación activa de la entidad reclamante. Sin embargo, jamás se expidió sobre el fondo del asunto. Actualmente, el expediente está en prueba, es decir, lo separan años hasta una sentencia.
 
En su denuncia, el fiscal señaló que "conforme la normativa vigente la OSDE actuaba como agente de percepción del porcentaje de la cuota con destino al FSR abonada por el beneficiario".
 
De Vedia considera que ese porcentaje debió ser depositado en la cuenta del Fondo Solidario. Sin embargo, desde 1990 hasta 2011, OSDE omitió cumplir con su obligación legal.
 
Fuente: 31/1/2017
Su voto: Nada

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra p煤blicamente.