El zika se suma a la lista de enfermedades infecciosas que se deben notificar

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

El objetivo es realizar un seguimiento epidemiológico sobre el comportamiento de esta enfermedad, que puede provocar graves consecuencias en recién nacidos, si una embarazada lo contrae.
 
El zika, una de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que puede causar graves consecuencias en mujeres embarazadas y adultos, fue incorporado hoy al listado de enfermedades infecciosas que todos los agentes del sistema sanitario nacional tienen la obliación de notificar al Ministerio de Salud de la Nación.
 
La decisión, que fue tomada mediante la resolución 117-E/2017, responde a la necesidad de realizar un seguimiento epidemiológico del comportamiento de esa enfermedad, que junto al dengue y la fiebre chikungunya afectan a toda la región.
 
Mirá también: Tras la epidemia de dengue, ahora preocupa más el zika al regreso de las vacaciones
 
El zika, que también se transmite por relaciones sexuales, es una enfermedad que puede causar microcefalia en bebés de mujeres que la hayan contraído durante su embarazo, además de provocar parálisis y otras afecciones neurológicas en personas adultas.
 
"La ocurrencia de cuadros neurológicos y malformaciones fetales detectada en Brasil y otros países llevó a la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)", informa la resolución.
 
Subraya que la obligatoriedad de comunicar casos de zika a la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional "permitirá monitorear brotes y contribuir al conocimiento de la enfermedad, sus complicaciones y secuelas, a fin de respaldar la toma de medidas de prevención, asistencia y rehabilitación en sus diferentes manifestaciones".
 
En Argentina, "en la semana epidemiológica 8 (del 21 al 27 de febrero) de 2016 se notificó el primer caso de transmisión local de virus zika por vía sexual en la provincia de Córdoba", recuerda la resolución ministerial.
 
Mirá también: Detectan los dos primeros casos autóctonos de dengue en Quilmes y refuerzan la prevención
 
"Posteriormente, entre las semanas 13 (del 17 de marzo al 2 de abril) y 18 (del 1 de mayo al 7 de mayo) de 2016 tuvo lugar el primer brote de transmisión vectorial (por mosquito) registrado en nuestro país, con 25 casos confirmados, en la provincia de Tucumán, donde a fines de octubre se notificó el primer caso confirmado de síndrome congénito asociado a la infección", agrega.
 
Además de la notificación obligatoria, la resolución establece la aprobación de la "Guía para la vigilancia integrada de la infección por virus zika y recomendaciones para el equipo de salud".
 
El Aedes aegypti también transmite el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya, razón por la que las autoridades sanitarias instan a la población a eliminar envases, cubiertas de automóvil en desuso y todo tipo de objeto al aire libre que pueda acumular agua y convertirse en criadero de las larvas de ese mosquito, que vive en las inmediaciones o dentro de las viviendas.
 
El viernes pasado, el Ministerio de Salud difundió un comunicado en en que pidió a la población que esté "atenta ante la aparición de síntomas compatibles" con dengue, zika y chikungunya porque, si bien "la situación epidemiológica hasta ahora es moderada, podemos tener más casos de esas enfermedades a partir de febrero o marzo, cuando la gente vuelva de vacacionar de lugares donde hay circulación viral, como Brasil y Paraguay".
 
En este sentido, recordó que las personas que regresan de sus vacaciones en esos países y presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido no deben tomar ningún medicamento antes de consultar rápidamente a un médico.
 
(Fuente: Télam)
 
Fuente: clarin.com 31/1/2017
Su voto: Nada