II Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp
Con la presencia de entidades médico-gremiales a nivel mundial, los Dres. Jorge Coronel y Natalio Cantor expusieron la realidad de Argentina en torno a las condiciones del ejercicio profesional.
 
El 3 y 4 de abril se desarrolló en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la II Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos.
Representantes de organizaciones de Alemania, España, Portugal, Brasil, Birmania y Uruguay presentaron trabajos sobre Jornada Laboral, Contratos Colectivos y Salario Médico.
En 2016 en Berlín, se llevó a cabo la primera de este tipo de conferencias y se estableció este nuevo espacio, más vinculado a los temas sindicales y no tanto los éticos u ontológicos que los médicos de diferentes partes del mundo tienen en común y que son objeto de otro tipo de reuniones.
 
En este contexto, Uruguay, Portugal y Chile presentaron trabajos sobre Migraciones de los Recursos Humanos de la Salud.
En representación de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), participaron los Dres. Jorge Coronel y Natalio Cantor, presidente y vicepresidente de la entidad, quienes expusieron en torno a las condiciones del ejercicio profesional.
 
Luego de las exposiciones se aprobaron por unanimidad dos declaraciones, una vinculada a las Migraciones de los Recursos Humanos de la Salud y la otra a las cuestiones vinculadas a las Condiciones Laborales de los médicos y la necesidad de generar una herramienta de comparación de las realidades del trabajo médico en los diferentes países.
Todas las delegaciones destacaron la importancia de la realización de esta Conferencia y reafirmaron el compromiso de seguir organizando este tipo de reunión.
 
Sobre ambas cuestiones se aprobaron dos declaraciones, cuyo contenido literal es el siguiente:
 
JORNADA LABORAL
 La calidad de atención sanitaria, la salud y seguridad de los médicos deben ser los principios básicos de cualquier normativa profesional médica. Los horarios excesivos de trabajo, el empleo múltiple, las malas condiciones de trabajo y salarios representan una amenaza para los usuarios, la salud general, y de los médicos en particular. Todo ello hace que la profesión médica sea menos atractiva y, en consecuencia, agravan la escasez de médicos en muchos países.
 Los participantes de la II Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos resuelven:
 – solicitar a las autoridades responsables que mejoren las normas vigentes en acuerdo con los sindicatos en materia de trabajo médico, y que apliquen las mismas. – luchar contra cualquier intento de reducir las disposiciones de salud y seguridad en las regulaciones existentes de tiempo y condiciones de trabajo.
 -luchar para reducir las largas jornadas laborales y mejorar los salarios y condiciones de trabajo médicas, especialmente en lo que respecta a una mejor conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales.
 -defender que los médico tengan contratos laborales que garanticen derechos sociales y del trabajo.
 – desarrollar una base de datos entre los sindicatos médicos y organizaciones médicas gremiales a los efectos comparativos y de desarrollo de estrategias de negociación y de temas a abordar en conferencias internacionales, particularmente sobre migración, trabajo médico y calidad de vida.
 
MIGRACIONES
 Los participantes en esta 2da Conferencia Internacional de sindicatos Médicos apoyan acciones afirmativas internacionales de intercambio profesional y la aplicación del Código de Prácticas de la OMS para el Reclutamiento Internacional de Personal de Salud de 2010. Asimismo velarán por el derecho a la libertad de movimiento inherente a todo ser humano de vivir y trabajar en el país que desee. Es fundamental que los países se beneficien por la migración profesional de forma recíproca y equitativa, por lo tanto, es importante desarrollar estrategias colaborativas para que todos los países satisfagan sus necesidades. Es un objetivo esencial de las organizaciones de médicos bregar para que los médicos migrantes gocen de las mismas condiciones de trabajo que los médicos oriundos, y porque no haya discriminación. Asimismo, se reconoce el derecho de los países de resguardar la calidad de la formación médica, las habilidades y las competencias de los médicos migrantes y los oriundos. Se buscará compartir estándares mínimos exigibles y comparables en cada uno de nuestros países. Para alentar mejores condiciones para la migración médica nos proponemos desarrollar:
 – las herramientas necesarias para materializar este intercambio de información a presentar en la próxima conferencia.
 – una red de coordinación sindical para encontrar apoyo en el país de destino.
 – un sistema de información con indicadores de condiciones de trabajo, formación médica e idioma para los médicos que migren.
Ver Declaración oficial sobre jornada laboral y Declaración sobre Migraciones
 
 
Su voto: Nada