Medida extrema del IOMA

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp

Como la Agremiación Médica Platense demora en responder a una oferta de 5% de aumento, el IOMA abre el lunes un registro de prestadores médicos y clínicas por fuera de la AMP. Fuerte malestar de los médicos. Si no hay acuerdo arancelario, el 1º de septiembre la prestación quedará a cargo de voluntarios

      
La negociación de un nuevo convenio entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP) se tensó ayer, inesperadamente, cuando los profesionales de la salud pidieron más tiempo para responder a una propuesta de 5% de aumento, y la obra social bonaerense respondió lanzando un registro voluntario de prestadores médicos y clínicas.

La convocatoria del instituto es para médicos por fuera de la AMP, con lo que se presiona a la agremiación que reclamaba una mejora arancelaria del 15% y se busca garantizar la prestación para los 260 mil afiliados al IOMA en La Plata más allá del 1º de septiembre próximo, cuando vence el convenio que rige y se está renegociando.

Los profesionales de la salud se mostraron sorprendidos y expresaron su malestar por la medida oficial (ver aparte). También recordaron que dicha acción tiene un antecedente: un grave conflicto en 1995 que obligó la intervención del gobernador y la renuncia del directorio de IOMA.

Ayer, el instituto emitió un comunicado aseverando que a partir de la decisión adoptada por la AMP “de rescindir de manera unilateral” el convenio que la ligaba con IOMA, este organismo resolvió abrir desde el próximo lunes un registro de prestadores que incluirá a los médicos de todas las especialidades y centros de atención ambulatoria e internación, a partir del 1º de septiembre de este año.

“La medida tiene como objetivo garantizar y resguardar la normal cobertura prestacional para los 260 mil afiliados de La Plata”, se informó. Y se recordó que las autoridades de la entidad médica reclaman un aumento del 15% en los aranceles, “porcentaje extremadamente superior al que surge de los incrementos salariales percibidos por los trabajadores de la Provincia, de donde IOMA recibe los aportes para transferirlos a las prestaciones médicas”.

¿Ruptura?
Las negociaciones se desarrollaban en un tono cordial y sostenido hasta que ayer los médicos pidieron más tiempo para tratar la propuesta de aumento oficial. Esto fue interpretado por el IOMA como un intento de dilación y la respuesta fue convocar voluntariamente a médicos y clínicas por fuera de los convenios actuales. Ayer, el instituto insistió en que “el porcentaje del 5% ofrecido a la AMP es el mismo que días anteriores la obra social ofertó y acordó con los profesionales representados en Femecon, Femeba y los establecimientos asistenciales de Acliba y Fecliba. Como así también con los anestesiólogos platenses (SPA), los bioquímicos reunidos en la Federación Bioquímica de Buenos Aires (FABA) y los Odontólogos, representados por SOLP y Fopba”.

Ahora, los profesionales que decidan inscribirse individualmente en el padrón que se abrirá a partir del lunes percibirán un 5% de aumento sobre los aranceles actuales y no tendrán gastos administrativos. A sus afiliados, la obra social les garantiza la normal cobertura de las prestaciones y la libre elección de los médicos que se hayan incorporado al nuevo registro de prestadores. Sin embargo, anoche desde la AMP se preguntaban “¿de dónde van a sacar a 4 mil médicos de trayectoria en menos de un mes?”.

Fuente: Diario Hoy
10.08.09

Su voto: Nada